Gobierno y CMD dejan diferencias atrás y deciden reanudar diálogo
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicana tratarán este lunes de subsanar las diferencias que caracterizaron a la pasada gestión en ese gremio de Waldo Ariel Suero y las autoridades, en medio de un enfrentamiento por alegada violación de acuerdos que incluyeron un reajuste salarial para los galenos y otras reivindicaciones para el sector salud.
Las negociaciones entre las autoridades y los médicos serán reanudadas este lunes, a partir de las cuatro de la tarde, dos días después de que Wilson Roa sustituyera a Suero en la presidencia del Colegio Médico, ya que siempre mantuvo un discurso de guerra con denuncias sobre irregularidades en todos los hospitales del país.
El encuentro de la tarde de este lunes está prevista en la Universidad Católica de Santo Domingo, con la mediación del sacerdote Jesús Castro Marte, rector de la academia.
En este diálogo participaron como mediadores los doctores José Joaquín Puello Herrera y Julio Amado Castaños Guzmán.
Los representantes del Gobierno y del Colegio Médico revisarán los acuerdos arribados en noviembre de 2016 y que alegadamente no han sido cumplidos desde el Palacio Nacional.
Lo convenido incluye un aumento salarial del 15 por ciento en beneficio de los profesionales que laboran en los hospitales del Estado.
Sin embargo, el CMD -durante la gestión de Suero- denunció que aún faltan 4 mil médicos sin ser favorecidos con ese reajuste de sueldos.
El conflicto generó la convocatoria de al menos seis huelgas en los hospitales públicos, pero las autoridades de Salud Pública se negaron a reunirse con Suero y su gestión, indicando la ministra Altagracia Guzmán que el diálogo sería reanudado con los nuevos directivos.
El pasado viernes, al asumir el cargo en reemplazo de Suero, Wilson Roa informó públicamente que priorizará el diálogo con las autoridades sanitarias para contribuir a la armonía en los centros públicos y que haya soluciones a los problemas que afectan a los pacientes que acuden a los hospitales.
“Solo en las circunstancias en las que se pretenda vulnerar los derechos adquiridos de los médicos, la violación de los acuerdos concertados o el empleo de prácticas desaprensivas o coercitivas en perjuicio de la estabilidad laboral de los afiliados, el CMD recurrirá a métodos de lucha”, dijo Roa en su toma de posesión.
Los comentarios están cerrados.