SANTO DOMINGO.- Como parte del sector empresarial de la República Dominicana, la Cámara Americana de Comercio respalda la decisión del presidente Danilo Medina, de observar y devolver al Congreso la Ley que declara Parque Nacional la zona de Loma de Miranda.
Asimismo, secunda el comunicado en el que se afirma que con esa decisión, el Mandatario ha acogido la preocupación manifestada por los sectores organizados de la sociedad dominicana y la opinión pública en cuanto consideraban los fundamentos técnicos y jurídicos de la pieza aprobada en el Congreso eran cuestionables.
El sector empresarial dominicano cree que la decisión del Poder Ejecutivo “permitirá una discusión más sosegada, profunda y rigurosa de la referida pieza y estamos convencidos de que el Congreso Nacional aprovechará la oportunidad para promover un dialogo constructivo y democrático” sobre el tema. Este proceso debería incluir consultas con organismos públicos como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), así como con las sociedades de técnicos especializados en la materia y los organismos internacionales que correspondan.
AMCHAMDR dijo que ha manifestado en varias ocasiones su creencia en el ejercicio de una minería ambientalmente responsable a partir del uso de tecnologías válidas para ello, a la vez que entiende que el Estado debe hacer valer su papel de regulador y supervisor de las operaciones mineras de forma que se cumpla el mandato de leyes y disposiciones normativas vinculadas con la materia.
La Cámara Americana de Comercio considera que una democracia madura y de calidad es aquella en la que la toma de decisiones públicas respeta los procedimientos e instituciones y contempla todos los elementos jurídicos, políticos, económicos y sociales que se derivan de las actuaciones del Estado, preservando y equilibrando todos los derechos y evitando el atropello del Estado de Derecho.
Los comentarios están cerrados.