Defensa revela que oficial de Cesac desactivó seguridad permitir aterrizaje de aeronave en La Romana
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que el oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de La Romana desactivó todo el dispositivo de seguridad para permitir el aterrizaje de una avioneta en la que fue traído al país un cargamento de droga procedente de Colombia.
De acuerdo a las investigaciones preliminares del caso en el que se involucran a dos coroneles y otros oficiales, en la operación fueron violentadas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal de La Romana.
Los investigados son un coronel del Ejército República Dominicana asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (AERD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), un primer teniente de la Policía asignado a la DNCD y un asimilado militar del MIDE de servicio en el CESAC.
También las autoridades investigan a todo el personal civil que estuvo en el aeropuerto de La Romana cuando ocurrieron los hechos.
El Ministerio de Defensa informó que se investigan las circunstancias que envuelven el aterrizaje de una aeronave matrícula HK4909G, procedente de Cartagena, Colombia, en la cual presuntamente se trajo al país un cantidad aun no identificada de bultos que se presume contenían una sustancia que, según algunos testimonios, era narcóticos.
Advirtió que los militares que se determine alguna participación en ese hecho serán cancelados por violar las normas y procedimientos y establecidos para la seguridad del Aeropuerto de La Romana.
Las investigaciones se profundizarán en coordinación con la Procuraduría General de la República para establecer si se trata de un caso de tráfico de drogas, y si estos oficiales y el personal civil tienen responsabilidades penales, serán sometidos a la acción de la justicia.
La investigación, asegura la cartera militar, se realiza siguiendo el debido proceso de ley, razón por la cual no se ofrecen los nombres de los presuntos implicados en tráfico de estupefacientes, y se garantiza a la sociedad dominicana que la investigación se llevará hasta las últimas consecuencias y si son culpables se les aplicará todo el peso de la ley.
Las autoridades militares indicaron que no se ofrecen más detalles porque se trata de un investigación en curso donde están involucradas varias agencia de seguridad y otros instancias del Estado.
Los comentarios están cerrados.