OEA plantea acuerdo y cotejo de actas ante cerrados resultados de elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (SERVICIOS DE PAGINAEXTRA.COM).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que los resultados de las elecciones que se disputaron el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla si estos candidatos concretan un acuerdo que permita la revisión de las actas de votaciones y verificar las denuncias de supuestas irregularidades.

En un informe sobre los comicios hondureños, la misión de observadores de la OEA manifestó que un acuerdo parece ser la única vía para aceptar los resultados del proceso.

En Honduras se han escenificado manifestaciones violentas luego de las votaciones.
En Honduras se han escenificado manifestaciones violentas luego de las votaciones.

“El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”, se indicó en el documento que fue presentado por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, jefe de la delegación de la OEA.

De acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Hernández lleva la delantera ante Nasralla con el 42.98 por ciento ante el 41.39 por ciento. Se computó el 99.96 por ciento de las actas.

La OEA propugna por un acuerdo entre estos dos aspirantes para facilitar que el Tribunal Supremo pueda cotejar 5,173 actas electorales, tras la denuncia del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a Nasralla, de que sirvieron para materializar un fraude a favor de la reelección de Hernández.

En ese contexto, los comisionados del organismo regional plantearon a los miembros del tribunal acoger las impugnaciones que sean presentadas sobre irregularidades y otros errores durante el proceso, garantizando soluciones dentro del marco legal.

Entre las recomendaciones formuladas en el informe, la OEA pide a los líderes políticos de este país a desistir de discursos que inciten a la violencia.

Al menos siete personas han muerto en medio de manifestaciones contra los resultados que favorecen la reelección presidencial.

También la OEA en su documento pide a las fuerzas de seguridad a garantizar los derechos humanos en medio de las protestas.

 

Los comentarios están cerrados.