Marcha Verde somete proyecto de juicio político contra el presidente Medina

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El movimiento Marcha Verde entregó este martes a una delegación de diputados de la República una propuesta de resolución mediante la cual solicita el inicio de un juicio político contra el presidente Danilo Medina, por su vinculación con las prácticas mafiosas de la multinacional Odebrecht en el territorio dominicano.

Representantes del movimiento social entregaron a una comitiva de diputados conformada por Fidelio Despradel, Faride Raful y Fidel Santana el documento de 18 páginas y 27 considerandos en el que justifican la solicitud de juicio político por las faltas graves cometidas por Medina en el ejercicio de sus funciones.

Carlos Pimentel, vocero de la Marcha Verde, mientras presenta los detalles del sometimiento a juicio polìtico.
Carlos Pimentel, vocero de la Marcha Verde, mientras presenta los detalles del sometimiento a juicio polìtico.

En el documento el colectivo señala la relación existente entre el mandatario y el delincuente y triangulador de fondos de Odebrecht Joao Santana, quien fungió como el principal asesor de las campañas electorales de Medina en el 2012 y el 2016, llegando a ocupar oficinas en el mismo Palacio Nacional.  Además se citan las declaraciones en las que los  funcionarios de Odebrecht Fernando Migliacciio y Luiz Eduardo Da Rocha Soares confesaron las transferencias millonarias de la constructora para campañas electorales en República Dominicana.

También se afirma que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió fondos de Odebrecht, S. A.,  a través de las empresas “Polis Caribe, SRL.” y “CINE&ART2013, SRL”, ambas propiedades del publicista brasileño, tal y como afirman varios altos funcionarios de esa empresa en instancias judiciales de Brasil. El proyecto de resolución cita las estimaciones de sobrevaluaciones de obras construidas por Odebrecht durante la gestión de Medina, y de manera especial el caso de las plantas de generación eléctrica a carbón de Punta Catalina.

“Todo indica que esta obra fue significativamente sobrevaluada y que el Presidente se implicó directamente en su adjudicación a Odebrecht. Fue un miembro de su propio gobierno y partido que reveló públicamente que parte de los recursos de este proyecto se utilizaron para comprar legisladores que modificaran la Constitución e introdujeran la reelección en la Constitución”, indica el documento que desde este martes 5 de diciembre estará a la disposición de todos los diputados y diputadas interesados en suscribirlo.

Entre los numerosos ejemplos de irregularidades cometidas por el gobierno de Medina, Marcha Verde recuerda lo ocurrido en el primer trimestre de este año, cuando el Ejecutivo pagó un total de RD$3,312 millones de pesos (US$70 millones de dólares), equivalentes al 192 % de lo que tenía presupuestado el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para todo el año en obras de la constructora extranjera. Y se añade: “en el caso del Corredor Duarte es más que evidente la complicidad del gobierno Danilo Medina con Odebrecht, al pagarle un monto de RD$1,960 millones sin estar contemplado en la ley No. 690-16, de Presupuesto General del Estado para el año fiscal de 2017”.

El proceso de juicio político al presidente Danilo Medina forma parte del Plan de Acción de la Marcha Verde y de los compromisos asumidos durante la histórica manifestación del 16 de julio pasado, y continuará impulsándose en las diferentes regiones del país, para abrir la posibilidad a que la ciudadanía lo respalde y otros legisladores lo suscriban. El sometimiento formal del documento en la cámara baja se realizaría en un acto de movilización de convocatoria nacional.

Los comentarios están cerrados.