RD volverá a ser escenario para diálogo sobre la crisis de Venezuela
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Nuevamente se abre la posibilidad de un diálogo en este país entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de los partidos de oposición, en medio de un ambiente de crispación que sacude a esa nación con manifestaciones violentas y una crisis en términos institucionales, conversaciones que serán reanudadas a partir del viernes con la mediación del presidente Danilo Medina y expresidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero.
El anuncio de las negociaciones entre los oficialistas y los opositores venezolanos genera expectativas ante el panorama que ha vivido ese país con enfrentamientos que han dejado más de 100 muertos y más de 5 mil detenidos.
El presidente Nicolás Maduro y su administración han insistido en la necesidad de retomar el diálogo con la oposición, que reclama -entre otras demandas- la restitución del Parlamento que estaba controlado por ese núcleo político y la puesta en libertad de varios detenidos por cuestiones ideológicas.
Tanto las delegaciones del Gobierno como de la oposición se alistan para presentar propuestas que contribuyan a dirimir las diferencias y facilitar que Venezuela se conduzca por un clima de disentimiento y convenios a favor de la paz política, social y económica.
“Vamos al diálogo para encontrar un camino de estabilidad política, económica, social para nuestro pueblo, y que podamos llegar a unas elecciones presidenciales donde el pueblo pueda emitir libremente su juicio sobre qué proyecto de país quiere para Venezuela”, aseguró el delegado gubernamental Elías Jaua.
Entre sus propuestas, las autoridades venezolanas presentarán en ese diálogo las condiciones para garantizar la paz y la estabilidad, mientras exigirá que la oposición cese el hostigamiento del que acusa contra la economía del país.
En el diálogo previsto en República Dominicana para el viernes y el sábado participarán como testigos los cancilleres de Paraguay, México, Chile, Bolivia, Nicaragua y el presidente Danilo Medina.
Como representantes del presidente Maduro asistirán Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; y Elías Jaua, actual ministro de Educación.
Entre los opositores estará Julio Borges, jefe del Parlamento, acompañado de una delegación.
OEA pesimista
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha mantenido un discurso agresivo contra la administración de Maduro.
Dentro de este contexto, no visualiza bien que el diálogo en República Dominicana contribuirá a resolver la crisis política que prevalece en Venezuela.
Basa su pesimismo en el hecho de que en el escenario que se plantea para ese diálogo no plantea “un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de Gobierno”.
“Hay gente que que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la Mesa de la Unidad Democrática”, argumenta el representante de la OEA en críticas formuladas contra los adversarios del Gobierno de Maduro.
.”Deploro que se caiga otra vez en el camino incierto de un diálogo que no es sino una parodia”, aseguró el opositor Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, al ser recibido por Almagro en la sede de la OEA en Washington. Ledezma huyó de Venezuela tan pronto recuperó su libertad.
Los comentarios están cerrados.