La izquierda obliga a una segunda vuelta en Chile entre Piñera y Guillier
SANTIAGO DE CHILE, Chile. (Servicios de PáginaExtra).- Nuevamente los votantes tendrán que concurrir a las urnas el 17 de diciembre, ya que el expresidente Sebastián Piñera y Alejandro Guillier no pudieron alcanzar los resultados necesarios para alcanzar con la oportunidad de sustituir a la actual mandataria Michelle Bachelet.
Computadas el 99.6 por ciento de las mesas electorales, Piñera logró el 36.64 por ciento de los sufragios al ser postulado como candidato presidencial por Chile Vamos, en tanto que el representante del oficialismo y por Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo el 22.69 por ciento.
Este país acudirá a una segunda vuelta electoral por la votación del 20.27 por ciento que concitó la candidata presidencial del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez.
Otros candidatos fueron José Antonio Kast, identificado con la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien alcanzó el 7.93 por ciento; la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el 5.88 por ciento; y Marcos Enriquez Ominami, con el 5.71 por ciento.
Una sorpresa en estas elecciones celebradas este domingo ha sido la cantidad de votos que consiguieron los partidos de izquierda, por encima de los 3.6 millones, mientras que la derecha pudo concitar el apoyo de 2.9 millones de ciudadanos.
Los votos a su favor han sido interpretado por Guillier como parte de la necesidad de cambios que quieren los chilenos. Para la segunda vuelta del 17 de diciembre cuenta con el apoyo del expresidente Ricardo Lagos.
En tanto que Piñera confía en que saldrá victorioso en la próxima contienda. “Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, agregó.
En los comicios de este domingo fueron elegidos 155 diputados y la mitad del Senado, a que ahora tendrá 43 miembros.
Los comentarios están cerrados.