Mientras RD auspicia diálogo en Venezuela, la OEA denuncia irregularidades en elecciones

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La comunidad internacional tiene la mirada puesta en la crisis política que sufre Venezuela, en medio de gestiones del Gobierno de República Dominicana para propiciar un diálogo entre las autoridades que encabeza el presidente Nicolás Maduro y los partidos de oposición.

En el marco de esas intenciones, el presidente Danilo Medina se reunió este martes con el diputado Luis Florido y otros miembros de la oposición venezolana, quienes le insistieron en que hubo un fraude en las elecciones de gobernadores del pasado domingo y que permitieron que hoy el Gobierno de esa nación controle al menos 18 de las 23 gobernaciones.

Opositores de Maduro denunciaron un fraude en las elecciones regionales del domingo.
Opositores de Maduro denunciaron un fraude en las elecciones regionales del domingo.

La comisión estuvo integrada también por Julio Borges, Vicente Díaz, Gustavo Velásquez y Eudoro González.

De acuerdo a unas declaraciones ofrecidas desde el Palacio Nacional, al término del encuentro, “se trató de una reunión armoniosa, durante la cual Medina y el canciller Vargas se mostraron dispuestos a seguir mediando en torno al proceso y la situación por la cual atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”.

Las autoridades dominicanas ratificaron su disposición tanto para el Gobierno y la oposición de Venezuela para que “desde el territorio dominicano continúen explorando vías en procura de una salida pacífica, estable y democrática” de la crisis de esa nación.

Nuevamente los opositores de Venezuela condicionan retornar a la mesa del diálogo con los seguidores de Maduro cuando existan garantías en su país y de parte de organismos internacionales de que lo pactado será cumplido con el Gobierno de Venezuela, en el marco de un serio compromiso por resolver el conflicto que ha dejado a más de 100 muertos y otros mil detenidos en manifestaciones violentas.

En ese ambiente sombrío que caracteriza la situación venezolana, la Organización de Estados Americanos denuncia este miércoles que ciertamente hubo irregularidades en las elecciones regionales del domingo, coincidiendo así con el discurso de los opositores de Maduro.

De acuerdo a este organismo, que ha sido censurado por sus constantes críticas a Maduro y sus simpatizantes, el proceso fue plagado de irregularidades que restringieron todos los derechos políticos de los ciudadanos”.

Indicó que esas irregularidades también “impidieron que los resultados publicado por el Consejo Nacional Electoral reflejaran la voluntad del pueblo venezolano”.

En un informe de la OEA se precisa que “estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios”.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó 18 gobernadores al partido de Maduro al lograr el 53 por ciento de los votos emitidos en los comicios del domingo, mientras que la oposición apenas obtuvo 5 cargos regionales con el 45 por ciento del respaldo de los venezolanos.

Enfrentamiento entre opositores

La juramentación de los cuatro gobernadores que ganaron en esas elecciones ante la Asamblea Nacional Constituyente y que pertenecen al Partido Acción Democrática ha generado una división en la oposición.

El excandidato presidencial Henrique Capriles anunció su retiro de la Mesa de Unidad Democrática, en desacuerdo por la toma de posesión de esos gobernadores, cuando los adversarios de Maduro han denunciado que hubo irregularidades y que habrían sido ratificadas por la OEA.

Congelar pruebas

También el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, mantiene un discurso de confrontación contra el Gobierno de Venezuela.

En una reunión de exmandatarios iberoamericanos que se celebra en Miami, Estados Unidos, propuso que tanto España como otros países de América Latina congelen cuentas que pudieran tener de las principales figuras del régimen venezolano.

Propuso también aislar a Venezuela del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas.

 

Los comentarios están cerrados.