Maduro confía diálogo en RD se reanude la próxima semana entre su Gobierno y la oposición
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Alegando que hay un avance del 95 por ciento entre el Gobierno y los partidos de oposición, el presidente Nicolás Maduro está confiado en que la próxima semana podría reanudarse el diálogo en República Dominicana, con el auspicio de al menos diez países, a fin de propiciar un clima de paz en esa nación.
Contrario a la percepción externada por la Mesa de la Unidad Democrática, el gobernante estima que existen las condiciones para que nuevamente las autoridades y los opositores retornen a la mesa de la concertación, tras más de seis meses de confrontación con un saldo de más de 100 muertos y más de 500 detenidos y heridos.
A principios de septiembre hubo el primer contacto entre la gestión de Maduro y la oposición con la mediación del presidente Danilo Medina y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pero este esfuerzo fue pospuesto para el 27 de ese mismo mes, sin que se llegara a concretar por diferencias expresadas por los adversarios del Mandatario.
Sin embargo, la prensa internacional recoge declaraciones del presidente Maduro que dan cuenta de que aspira que el diálogo se reanude la próxima semana, luego de los acuerdos que ha llegado con la oposición.
Su aspiración, de acuerdo a su percepción, es que reine la mesa del diálogo por la paz y la soberanía en Venezuela.
Al hablar en su programa “Domingos con Maduro”, reveló que actualmente se trabaja en la redacción de un documento que abarca el 95 por ciento de los temas acordados, en el marco del acercamiento que se produjo desde el 13 de septiembre en República Dominicana.
Esta revelación de Maduro viene después que el miércoles de la semana pasada el vocero de la oposición, el diputado Luis Florido, dijera que las negociaciones no habían avanzado.
“No ha avanzado ni siquiera un centímetro”, había manifestado el legislador, tras el presidente Maduro haber expresado durante un recorrido por Rusia que los acuerdos estaban concretados en un 95 por ciento.
Los comentarios están cerrados.