Finjus advierte primarias abiertas conducirán al país a una crisis política
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- “Al único que beneficia unas primarias abiertas es al que ostenta el poder”, advirtió el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, tras considerar que tratar de imponer ese método en la ley de partidos representaría un “atentado” al sistema político y también “una locura”.
Así reaccionó el representante de Finjus al comentar sobre la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de responsabilizar a cinco juristas para que determinen la constitucionalidad o no de la celebración de unas primarias abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral.
Aseguró que tratar de establecer las primarias simultáneas, como quiere el sector del presidente Medina a lo interno del Comité Político del PLD, conduciría al descalabro del sistema de partidos en el país.
Indicó Castaños Guzmán que en los diferentes sectores del país hay consenso sobre la conveniencia de que se mantenga el sistema de primarias cerradas, con el padrón de cada organización política.
“Eso va a ser una locura”, manifestó, al precisar que también “seguir opinando en aprobar unas primarias abiertas es un atentado”.
Entiende que el debate y posible aprobación de la ley de partidos que cursa en el Congreso Nacional no debe ser condicionado a las decisiones o intereses del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.
El vicepresidente de Finjus aseguró que ese problema de las primarias simultáneas, que no cuenta con el apoyo de la Junta Central Electoral, traerá una crisis política en el país, en virtud de que contribuirá al debilitamiento de los partidos.
Los comentarios están cerrados.