Agencias de la ONU asisten a países del Caribe devastados por el huracán María
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El huracán María continúa desplazándose por el Caribe, causando gran devastación en las islas que encuentra a su paso. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que María atravesó Dominica y Puerto Rico, donde el ojo pasó por las áreas con mayor densidad de población, y ahora se encuentra al norte de la República Dominicana y se espera que se dirija a Turcos y Caicos antes de continuar hacia Bermuda y Estados Unidos.
Las agencias de la ONU han empezado a responder a la emergencia. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirá galletas de alto contenido energético y otros suministros básicos en Turcos y Caicos y ha desplegado dos equipos de evaluación y planificación en Dominica para organizar la entrega de ayuda en la isla.
La portavoz en Ginebra del PMA, Bettina Luescher, detalló las operaciones del Programa en el Caribe afectado.
“Hemos enviado expertos en seguridad alimentaria, telecomunicaciones y logística a varios lugares afectados por los huracanes Irma y María para ayudar a los gobiernos y a nuestros socios locales en el terreno a ampliar su respuesta y hacer más por la gente que necesita ayuda desesperada”, subrayó.
Agregó que por ahora reparten galletas nutritivas y que en cuanto haya comida en los mercados también distribuirán cupones para que la gente pueda comprar sus víveres.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con el Equipo de la ONU para la Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC), envió una misión a Dominica.
Joel Millman, portavoz de la OIM, dijo que antes del paso de María, los expertos de esa agencia habían aconsejado al gobierno que diseminara mensajes de prevención y surtiera pertrechos vitales como agua y alimentos en todos los centros de evacuación de la isla.
Añadió que otro motivo de preocupación son los migrantes irregulares en la isla de San Martín.
“Sabemos que en San Martín hay muchos migrantes irregulares, la mayoría dominicanos y algunos de Haití. Muchos de ellos viven en chozas que han construido ellos mismos y después de que el huracán Irma las destruyó, se desconoce su paradero”, explicó.
Millman informó que la OIM discute con la Cruz Roja y los organismos de asistencia cómo identificar a esos migrantes para brindarles ayuda.
Los comentarios están cerrados.