ENTREVISTA: La ONU tiene que liderar una “escalada diplomática” por la paz, dice António Guterres (Video)
NUEVA YORK, Estados Unidos.- A pocos días del comienzo del segmento anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General, António Guterres, cree que la Organización “tiene que ser un instrumento para una escalada diplomática por la paz”.
En entrevista con Noticias ONU, Guterres explica su visión sobre el papel de Naciones Unidas en un momento en el que el mundo se enfrenta a desafíos más complejos que nunca antes.
Desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero, el Secretario General ha intentado convencer a los actores implicado en guerras como las de Siria y Yemen de que “nadie gana” en esos devastadores conflictos.
El que fuera primer ministro de Portugal (1995-2002) asegura que “el cambio climático es innegable” y resalta su relación con el desarrollo sostenible para conseguir una globalización “que no deje a nadie atrás”. Guterres además está tomando medidas para hacer realidad su compromiso de lograr una organización en la que hombres y mujeres estén igualmente representados a todos los niveles.
Noticias ONU: Señor Secretario General con la nueva sesión de la Asamblea General y el debate de alto nivel próximamente, ¿qué papel tiene el multilateralismo en el mundo actual y qué va a hacer para intentar fortalecer este papel?
Secretario General: Vivimos en un mundo con problemas globales – cambio climático, terrorismo, desigualdad- y no hay forma de que cada país pueda resolver esos problemas individualmente. Cada vez más, nos damos cuenta de que únicamente con soluciones globales se puede hacer frente a problemas globales. Y para que haya soluciones globales, necesitamos que haya mecanismos de gobierno que permitan a los países unirse y gestionar juntos los problemas de nuestro tiempo. Por ello, las organizaciones multilaterales, como la ONU, pero también muchas otras, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y organizaciones regionales como la Unión Europea y la Unión Africana son esenciales para enfrentar los impresionantes retos que hoy amenazan a la humanidad.
Noticias ONU: Con todos los retos a los que se enfrenta el mundo actualmente- terrorismo, extremismo, la crisis de refugiados… ¿Cuál es su visión sobre el papel que debe jugar Naciones Unidas?
Secretario General: Por encima de todo, la ONU tiene que ser un instrumento para una escalada diplomática por la paz. Hacemos todo lo que podemos, enfrentándonos a todas las crisis que tenemos de Mali a Sudán del Sur, Libia, la República Centroafricana, Siria, Afganistán y Somalia. Hacemos todo lo que podemos para convencer a las partes en conflicto y a aquellos que tiene capacidad de hacer presión, que apoyan a las partes en conflicto, de que son guerras en las que nadie gana. Todo el mundo pierde.
Y es absolutamente esencial que se olviden de las diferencias y de los intereses opuestos y que se unan para acabar con esta trágica serie de crisis, violencia y conflictos. Estos conflictos cada vez están más vinculados y más conectados con el terrorismo global; así que necesitamos enfrentarnos a los terroristas donde están, pero también necesitamos hacer frente a las causas de raíz del terrorismo. Eso significa resolver conflictos, pero, a la vez, construir sociedades cohesionadas donde la gente sienta que pertenece, donde no se sientan discriminados y donde se respeten los derechos humanos para asegurarnos de que las organizaciones terroristas tienen más y más dificultades para reclutar personas.
El desempleo juvenil en algunas partes del mundo es uno de los problemas más graves y facilita el trabajo de las organizaciones terroristas para reclutar a personas que no tienen un futuro. Así que necesitamos combinar todos los instrumentos de la ONU, en desarrollo sostenible, derechos humanos y paz y seguridad, para ser capaces de derrotar al terrorismo.
Noticias ONU: Vemos los efectos del cambio climático en todo el mundo. ¿Cuál es su mensaje para todos aquellos que están involucrados -gobiernos, sociedad civil, ciudadanos- sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Secretario General: Lo primero de todo, el cambio climático hoy es innegable. Acabo de regresar de mi país, Portugal, donde tenemos una grave sequía en el sur del país. Estamos viendo como los incendios forestales se multiplican de forma terrible. En Estados Unidos, como en Portugal y otras partes del mundo, vemos olas de calor. Hay inundaciones muy graves como las de Sierra Leona, India y Nepal. Siempre ha habido inundaciones, pero ahora vemos como los desastres naturales son más frecuentes, más intensos y tienen consecuencias más devastadoras. Vemos como avanzan los desiertos. Vemos como los glaciares disminuyen. Vemos como el nivel del mar comienza a subir. Así que es claramente una amenaza para todos nosotros.
En segundo lugar, para combatirlo, hoy tenemos un importante instrumento, el Acuerdo de París. Tenemos que asegurarnos de que todos los países se comprometan con el Acuerdo de París. Y si el gobierno de un país no es capaz de comprometerse, la sociedad, la comunidad empresarial y las ciudades tienen que ser capaces de liderar el proceso para que podamos cumplir con el Acuerdo de París, pero con una ambición mayor porque París no es suficiente para poder contener el calentamiento nivel al nivel que es necesario.
Además, hay una relación clara entre el cambio climático y la sostenibilidad del desarrollo. La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son el programa global aceptado por todos los estados miembros para logra una globalización justa. Una globalización que no deje a nadie atrás. Al contrario de lo que ha ocurrido en el pasado reciente, cuando muchas regiones han sufrido un impacto drástico y negativo, necesitamos asegurarnos de que la globalización, que ha traído enormes ventajas para la humanidad, no deje a nadie atrás. El desarrollo debe ser inclusivo y sostenible para que nuestros hijos y nuestros nietos también puedan beneficiarse de lo que estamos logrando hoy.
Noticias ONU: Prometió mejorar la paridad de género cuando tomó el cargo. ¿Está satisfecho con el progreso hasta ahora? ¿Cuáles son sus planes?
Secretario General: He nombrado a varios altos cargos en Naciones Unidas. Entre nombramientos y renovaciones de mandato, tenemos 19 mujeres y 17 hombres, lo que muestra que me he tomado muy en serio la paridad en todas las decisiones que he tomado. Y me he comprometido muy seriamente a que al final de mi mandato haya total paridad entre los vicesecretarios generales y secretarios generales adjuntos en todas las ramas, de toda la organización.
Hemos aprobado una hoja de ruta, que ahora tenemos que enviar a los estados miembros, para alcanzar la paridad en la mayoría de las áreas de la ONU en 2026 y para algunas en las que resulta más complicado, como el personal internacional de toda la organización, será en 2028. Es un compromiso firme. Y no porque ahora se esté hablando de esta idea, sino porque estoy convencido de que las organizaciones funcionan mucho mejor cuando hay una presencia equitativa de hombres y mujeres.
Noticias ONU: Durante su juventud, usted defendió los principios en los que creía. ¿Qué le diría a la gente joven que quieren hacer algo contra el racismo, la islamofobia, el antisemitismo y la discriminación?
Secretario General: Los jóvenes son mi esperanza porque los jóvenes son mucho más cosmopolitas. Se inclinan menos hacia estas visiones irracionales como son el nacionalismo, la xenofobia y el racismo; entienden que la diversidad es riqueza, no una amenaza. Y espero que los jóvenes puedan impulsar a su sociedad, su comunidad y su gobierno a entender que lo que hacen falta son políticas de cohesión social, que necesitamos tener políticas que permitan que todo el mundo sienta que se respeta su identidad, pero a la misma vez, que pertenecen a una comunidad.
Secretario General: Bueno, hay dos personalidades que han tenido una influencia muy, muy importante en mi vida política, tanto ideológicamente como en cuanto a mi comportamiento político. Una de ellas, de mi juventud, Olaf Palme. El otro, en mi madurez, Nelson Mandela. Impulsaron políticas orientadas hacia la igualdad, a una visión progresista del mundo, a la igualdad entre la gente y las sociedades.
Olaf Palme contribuyó magníficamente al desarrollo de una visión progresista de su país [Suecia] y de las relaciones internacionales. Y Nelson Mandela simboliza el perdón, la tolerancia y la capacidad de reconstruir una sociedad que fue dividida de forma tan profunda y trágica.
Noticias ONU: ¿Quién es su escritor preferido y cuál es su libro favorito?
Secretario General: Soy un lector compulsivo de libros de historia. Hay dos autores que considero que son los mejores. Uno es francés, Georges Duby. Fue un excelente medievalista. El otro es el británico A.J.P. Taylor. Pero, por supuesto, siendo portugués vengo de un país de poetas. Hay un poeta portugués que considero único: Fernando Pessoa.
Noticias ONU: Con todas las responsabilidades que tiene al dirigir una organización de la que la gente espera soluciones en este mundo tan complicado, ¿qué hace para relajarse? ¿Qué hace para divertirse?
Secretario General: Me gusta mucho la música. Escucho música en casa y voy a conciertos y a la ópera con frecuencia. Me gusta mucho el arte contemporáneo y Nueva York es el mejor lugar del mundo para disfrutarlo en las galerías de Chelsea y otros barrios y en las exposiciones en los museos.
Además, me gusta mucho viajar, intentar descubrir aspectos de la herencia cultural o paisajes que son inusuales y tener contacto con gente diferente de la que enriquecernos. Así que diría que esas son las tres áreas en las que invierto mi tiempo libre.
Los comentarios están cerrados.