Rafael Alburquerque reitera la importancia para la vida democrática de la Ley de Partidos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, adelantó que ese organismo de dirección partidaria busca el consenso en los puntos diferidos del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos y por ello la convocatoria a una reunión extraordinaria para el sábado 16 de septiembre.
Alburquerque precisó que esos puntos son muy importantes porque van a dirigir la vida de los partidos políticos y ese sentido se hace necesario reflexionar sobre lo que más conviene al sistema de partidos y la democracia.
Explicó que las diferencias, que no son exclusivas en el PLD están en que unos plantean que cada partido decida cómo va a escoger sus candidatos tal y como se realiza en la actualidad; otros que se establezcan asambleas simultaneas (primarias) en las que todos los partidos escojan sus candidatos el mismo día y el tercer punto con dos vertientes, que las primarias se hagan con el padrón de cada partido y los que plantean que se realice con el padrón abierto de la Junta Central Electoral.
Alburquerque, quien preside la comisión que estudia el proyecto de ley a lo interno del PLD , expresó que a pesar de tener la mayoría en el senado y una importante cuota en la Cámara de Diputados, no quieren imponer esta ley, por el contrario, aspira a que sea consensuada con los demás partidos políticos.
“Hemos estado tratando de buscar un concierto, un acuerdo y un consenso”, destacó Alburquerque, entrevistado en el programa Hoy Mismo, referido en un reporte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Argumentó que estos tres puntos tienen su pro y su contra y que su posición personal es que lo ideal sería que cada partido decida cuál va a ser el método a utilizar, tendiendo como base sus estatutos y la supervisión de la Junta Central Electoral.
Aclaró que en la reunión del Comité Político del pasado lunes no hubo tranque alguno, sino que solo se rindió un informe de los avances y trabajos que se habían obtenido y se hizo un resumen de los puntos controvertidos en los cuales la comisión bicameral no se había puesto de acuerdo, explicando que el alerta ante el huracán Irma ocupó la atención del organismo.
“En la comisión bicameral hay tres puntos que se dejaron sobre la mesa, uno métodos para elegir los candidatos en el senado, desde el presidente de la república hasta regidor, la cuota de género o cuota femenina, y financiamiento de la campaña y aquellos aspectos en que si hubo un acuerdos, pero que nos parecía a nosotros como miembro del Comité Político que había que estudiarlo mejor”, indicó.
Los comentarios están cerrados.