Fuertes vientos y lluvias del huracán Irma provocan daños en islas del Caribe
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las furias del poderoso huracán Irma, de categoría 5, se ha sentido con fuerza en las islas del Caribe, en su ruta hacia Puerto Rico, donde las autoridades han adoptado las medidas de previsiones para minimizar sus posibles daños, entre ellas la evacuación de posibles afectados por inundaciones y las lluvias, ya que se espera sus efectos a partir del mediodía de este miércoles.
Desde la noche del miércoles el potente fenómeno comenzó a sentirse en tierras del Caribe, con su trayectoria -además de Puerto Rico- hacia República Dominicana, Haití y Cuba, obligando a sus autoridades a aplicar protocolos de emergencias.
Por ejemplo, en República Dominicana se han declarado al menos 17 provincias en alerta roja, ante el inminente efecto del huracán Irma, que se desplaza con vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, de acuerdo a lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
En horas de la madrugad a de este miércoles -1:47- el ojo del huracán se movilizó sobre Barbuda, provocando daños en el servicio telefónico.
Por igual las fuertes lluvias del meteoro dejaron aguaceros y vientos fuertes en la isla de Antigua, con escombros, teniendo las autoridades que refugiar a los afectados en casas de familias o albergues oficiales.
Sin embargo, las autoridades de Antigua y Barbuda no han reportado víctimas humanas por causa de Irma. Sin embargo, la comunicación entre estas islas ha quedado suspendida.
Las secuelas del huracán en estas islas han quedado en las viviendas destruidas.
Sigue su desplazamiento hacia las Islas Vírgenes y Anguilla, mientras su vórtice fue ubicado al sureste de la isla franco-holandesa de San Martín, avanzando a 26 kilómetros por hora.
En Anguilla se reportan vientos y lluvias fuertes, además de inundaciones. La isla de San Bartolomé se encuentra totalmente inundada por Irma.
Situación en Puerto Rico
Desde hace varios días que en Puerto Rico han tomado las previsiones ante la inminente amenaza de Irma.
Las operaciones del Aeropuerto Luis Muñoz Marín fueron paralizadas desde este miércoles, mientras las autoridades han evacuado a posibles afectados por las lluvias que genere el meteoro.
El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos con fuerza del huracán se extienden a 80 kilómetros desde su centro, con vientos de 280 kilómetros por hora.
Ante el temor que representa Irma, en el Golfo de México se ha formado la tormenta tropical Katia, que hasta el momento presenta vientos de 65 kilómetros por hora.
Los comentarios están cerrados.