Ministro de Interior duda que parturientas vengan en “tours” a parir en hospitales del país
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, puso en dudas que parturientas haitianas sean transportadas en tours a dar a luz al país, como denunció el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, o que la República Dominicana esté convertida en un paritorio de indocumentadas, como reveló el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán.
“Lo que yo dudo es que en los últimos meses, y sobre todo en el último año, yo dudo de que estén llegando en tours aquí a la República Dominicana, muchas de esas mujeres que van a los hospitales aquí en la capital están aquí hace tiempo“, sostuvo.
Aseguró que lo ha visto y palpado, porque ha estado visitando la frontera recientemente, es que hay un control más efectivo y eficiente de las Fuerzas Armadas.
“Por lo tanto de alguna manera está llegada de parturientas indocumentadas, yo sé que se está reduciendo, ahora bien hay un grupo que está regular en el país que tienen derecho a ir a un hospital, y hay otras también que están irregular y no han sido detectadas y si van a un hospital no le van a negar el derecho a que el niño nazca en ese lugar“, argumentó el funcionario.
Insistió en que está seguro que se están fortaleciendo los controles y de que no está llegando esa cantidad de haitianos y haitianas en el último año.
“Al contrario, son ya más de 170 mil en el último año que han sido detenidos tanto en el Gran Santo Domingo, en Higüey, Moca, Santiago, Santiago Rodríguez, y naturalmente en toda la línea fronteriza, por el Cesfront y el Ejército Nacional.
Recordó que el tema de las parturientas se planteó a propósito de la suplantación de identidades, y que lógicamente eso está siendo investigado por la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República.
“Ahora bien, aquí las reglas están claras, si una haitiana, venezolana, rusa o árabe da a luz aquí en República Dominicana sin tener una residencia, su hijo se inscribe en el Libro de Extranjería“, acotó.
El ministro de Interior y Policía recordó que solamente aquellas mujeres que residen regularmente, o sea que son residente, sus hijos nacen con una categoría migratoria ya muy diferente a una persona que se encuentra en una condición de irregular.
Amarante Baret sostuvo que va a conversar con el director del SNS para sostener con él una conversación al respeto, aunque insistió en que está firmemente convencido de que ese número de parturientas que están entrando y llegando hasta la Capital o Santiago para dar a luz eso se ha reducido de manera considerable.
Precisó que todos los filtros que tienen las autoridades en las diferentes carreteras que comunican desde la frontera hacia el interior del país se han reforzado, y es cada día mayor la cantidad de personas que están devolviendo, aunque de toda manera eso es algo que se debe investigar.
Con respeto a la denuncia de que hay un mercado de compra y venta de los carnets que se entregaron en el proceso de regularización, el ministro Amarante dijo que siempre hay falsificación de documentos, aunque no piensa que sea algo tan escandaloso en el sentido de la cantidad, aunque eso siempre preocupa.
Sin embargo aclaró que de nada le sirve eso a los indocumentados que incurren en esa práctica, porque en los operativos de la Dirección de Migración, el personal tiene un lector que tiene codificado los datos y cuando se detecta que el documento no coincide con el que lo porta, inmediatamente es detenido, investigado y enviado a los tribunales.
Los comentarios están cerrados.