Mariano Germán encabeza cierre de Programa de Formación Especializada en Inspectoría Judicial
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó el cierre del Programa de Formación Especializada en Inspectoría Judicial, dirigido a los integrantes de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
El fortalecimiento de la Inspectoría General forma parte de los compromisos asumidos en el marco de la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, celebrada en octubre del 2016.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que el Poder Judicial trabaja en un reforzamiento de la capacitación de los inspectores judiciales, con el propósito de eficientizar su trabajo de labor investigativa y de vigilancia a lo interno del Poder Judicial.
Planteó que el diseño curricular responde al perfil deseado de inspector que requiere el Poder Judicial y por tanto se basa en necesidades reales.
“Lo anterior significa que las personas que formen parte de Inspectoría Judicial, deben estar identificadas con el fin de monitorear e investigar de manera eficiente y respetando los principios y normas del derecho disciplinario”, puntualizó.
El magistrado Germán Mejía consideró que la capacitación del personal de la Inspectoría Judicial debe responder a su fin primordial que fiscalización, inspección y persecución eficaz de las malas prácticas y faltas disciplinarias cometidas por los jueces y servidores judiciales en el ejercicio de su función.
Afirmó que los inspectores e inspectoras que forman la Inspectoría Judicial deben tener una formación de calidad, que les permita ejercer su función de manera eficaz y construir casos que aporten a la mejora del sistema de justicia dominicano.
“Sus miembros deben ser capaces de realizar una labor de fiscalización e inspección, así como de análisis de la investigación”, recalcó.
El presidente del Poder Judicial aseguró que como todo plan curricular se pretende en una primera parte preparar a las personas para que al cumplir su función demuestren que poseen los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren el perfil.
Sostuvo que en una segunda etapa incluye la capacitación continuada y de actualización, para mantener la calidad de los funcionarios.
La directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, destacó que el proceso de capacitación
La mesa principal del acto fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada por el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez; el director general de Administración y Carrera Judicial, magistrado Justiniano Montero Montero; la directora de la ENJ, doctora Gervasia Valenzuela, y el subdirector de la academia, Jacinto Castillo; y el Inspector General del Poder Judicial, Leonidas Radhamés Peña.
Los comentarios están cerrados.