El jefe de la Policía niega RD ocupa quinto lugar entre los países más violentos del mundo

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, negó que el país esté ubicado en el quinto lugar entre las naciones más inseguras del mundo, como establece en una encuesta publicada por la firma Gallup.

manuel-castro-castilloDe acuerdo a sus datos, República Dominicana ocupa el décimo lugar entre los países de Latinoamérica en cuanto al nivel de la delincuencia y el crimen organizado, inclusive muy por debajo de Honduras, Venezuela, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Belice y México.

Castro Castillo indicó que Honduras cuenta con el 90.4 por ciento con el más alto índice delictivo, Venezuela acumula el 53.7 por ciento; Belice, el 44 por ciento; El Salvador, el 42.3 por ciento; Guatemala, el 39.9 por ciento; Colombia, el 38.9 por ciento; y Brasil, el 25.2 por ciento.

Reconoció que Latinoamérica representa la región más violenta del mundo, por causa del narcotráfico y el crimen organizado.

El jefe policial indicó que los datos arrojados por la firma Gallup sobre República Dominicana están errados, además de que la investigación fue realizada en el año 2012.

Precisó que la puesta en vigencia del sistema de emergencias 9-1-1 ha contribuido a reducir la criminalidad y la delincuencia, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, resaltando que se ha logrado una reducción de un 60 por ciento de los hechos delictivos.

Actualmente, la provincia menos violenta lo constituye Valverde, con el 13 por ciento, mientras que Independencia es más agresiva, con el 31 por ciento, según los últimos datos de que dispone la Policía Nacional.

Responde a Amnistía

El jefe de la Policía rechazó que en el país se produzcan ejecuciones extrajudiciales, pero dijo que la institución del orden actúa de manera firme para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, refutando así un informe de Amnistía Internacional.

Dijo, sin embargo, que “tenemos una delincuencia desafiante”, caracterizada por el hecho de que hay muchos jóvenes involucrados en el consumo de las drogas.

Castro Castillo afirmó que la Policía ha apresado y sometido a la Justicia a más de 40 mil 386 presuntos delincuentes, y que por esa razón no puede ser acusada de apelar a las ejecuciones extrajudiciales en su combate de la criminalidad y la violencia.

Aseguró que al menos 89 agentes policiales han perdido la vida a manos de los delincuentes.

Los comentarios están cerrados.