Nueva Ley de Tránsito establece programa de educación a la población
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, afirmó que una de las primeras misiones que cumplirá la institución es la educación de los ciudadanos para el respeto a la nueva la Ley 63-17.
“Una de las primeras misiones del INTRANT es impactar con campañas de educación y concientización a la ciudadanía, tengo el testimonio de un amigo detenido por no usar el cinturón, pero el agente de Amet-Digesett le dijo el artículo que estaba violando y no le puso multa como forma de educarlo”, expresó De Los Santos.
Franchesca De Los Santos, habló en estos términos al participar en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema canal 11, producido por Ramón Núñez Ramírez y Jaqueline Morel.
La Ley 63-17 instruye al INTRANT, en su artículo 9 numeral 11, a que realice campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a la ciudadanía, usuarios de las vías y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.
En tanto que, el artículo 271, establece que por medio de la ley 63-17 se declara la educación vial de alto interés nacional, y en consecuencia, el INTRANT implementará un sistema de educación vial para garantizar el uso correcto de la vía pública a los conductores, peatones y pasajeros. La ley también obliga la educación vial en el nivel básico.
En ese orden, Franchesca de Los Santos, sostuvo que la Presidencia de la República está preparando un plan de movilidad para la avenida 27 de febrero, donde implementará medidas para reorganizar ese importante corredor como prioridad del transporte urbano.
“Las rutas interurbanas están más organizadas que las urbanas, en ese caso estamos ayudando a los transportistas a formalizar su contrato actual, mientras con las rutas urbanas la misión es más ardua, ya que las mismas están asignadas a varios operadores, por lo que los estamos ayudando a estar listos para la entrada en vigencia del nuevo reglamento”, apuntó
La funcionaria precisó que el presidente Danilo Medina ha establecido que debe haber una garantía de cómo entran los chóferes al nuevo sistema, es una ley que tomará años para implementarla en su totalidad, pero lo importante es que arrancamos”, asintió.
En cuanto a las multas Franchesca De Los Santos dijo que aún no se han comenzado a implementar, ya que la Procuraduría General de la República está definiendo el sistema de cobranza de las mismas.
Refiriéndose al parque vehicular afirmó que el 53 % de los vehículos en el país tienen 23 años en promedio, “por lo que la inspección técnica vehicular será paulatina, pues de lo contrario habría que sacar más de la mitad de un golpe”.
En cuanto a lo que significa estar al frente del INTRANT, De Los Santos expresó estar preparada para la misión.
“Este un reto, una ardua labor y lo que hemos visto en estos últimos días desde que hemos estado allí, es un gran reto, pero estamos en la capacidad de asumirlo
Dijo que el cumplimiento de los reglamentos son un proceso y son cerca de 32 los establecidos en la Ley; pero que cuando se revisa en su totalidad terminan siendo en unos 44, de los cuales hay unos siete listos que tienen que ver con la operación INTRANT y que los demás, la ley establece un periodo de seis meses para comenzar a prepararse.
En ese sentido, Franchesca de Los Santos, informo que ya están estableciendo mesas de trabajo para y un orden de prioridad, porque hay algunos que es necesario que entren en vigencia de inmediato.
Expuso que las mesas están conformadas por todas las instituciones involucradas con el tema específico del reglamento, pero también todos los sectores de la ciudadanía involucrados, como son el transporte público de pasajero. Para cada tipo de reglamento existe un ente representado.
Otro aspecto es aumentar los niveles de formación y seguridad en las vías, así como en los vehículos y apoyar el sistema de control fiscalizador y la atención a las emergencias.
Los comentarios están cerrados.