Generadores privados se desvinculan de tandas de apagones; creen hay energía para suplir demanda
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las quejas de la ciudadanía por intensas interrupciones en el suministro de energía han retornado en diferentes sectores del país, pero los generadores privados se desvinculan de esta problemática y alegan que actualmente la producción supera el 13 por ciento de la demanda nacional.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) asegura que las estadísticas durante el periodo enero -abril evidencian que la generación es suficiente para que la población no sufra de tandas de apagones.
Sin embargo, en diferentes barrios del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo se han extendido las quejas por apagones que se prolongan por más de diez horas.
En los datos presentados por Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Adie, se presenta que la energía disponible llegó a los 5,268.15 gigavatios, mientras la demanda llegaba a los 4,670.46 gigavatios.
De acuerdo a este panorama, en el país había una reserva de 597.7 gigavatios para cualquier contingencia en el sistema.
Según el ejecutivo de la entidad, la responsabilidad de los apagones puede estar en manos de las empresas de distribución de electricidad.
Cabral manifestó que las empresas de distribución se benefician desde hace tres años con la reducción que existe en el costo de la generación, que en los últimos tres meses de 2017 ha alcanzado un margen de 158 por ciento en la compraventa de la energía, en caso que se realice una comparación con igual periodo de 2014.
Los reportes de moradores de diferentes barrios dan cuenta que las interrupciones en el servicio se extienden hasta por 16 horas.
Los apagones se han registrado con mayor intensidad en los barrios de Cancino II, Lucerna y otros aledaños a la carretera Mella, siempre con la amenaza de sus habitantes se protagonizar protestas para que se restablezca el servicio y ser incluidos en el sistema de 24 horas.
Situación parece se reporta desde sectores como Manresa, El Café, Invi, Residencial José Contreras, la Altagracia de Herrera y Residencial Santo Domingo, además de otras zonas que son competencias de la Empresa de Distribución del Norte (Edenorte).
Los comentarios están cerrados.