En Manifesto de la Marcha Verde se pide someter a Medina e investigar a involucrados en licitación de Punta Catalina
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Miles de ciudadanos se congregaron en el Distrito Nacional y se desplazaron hasta el Centro de los Héroes para protestar contra la corrupción y la impunidad.
En las demandas de la Marcha Verde está que el presidente Danilo Medina responda ante los tribunales por la licitación de las dos plantas de carbón en Punta Catalina, en el municipio de Baní, en la provincia Peravia.
También que se investiguen algunos exfuncionarios, funcionarios actuales y legisladores que tuvieron alguna participación en la aprobación de los contratos para la construcción de Punta Catalina, entre las empresas que participan está Odebrecht, centro de un escándalo tanto en República Dominicana como en otros países por supuestamente haber pagado sobornos.
A continuación el texto íntegro de la proclama de la Marcha Verde:
Ante la multitudinaria concentración de ciudadanos y ciudadanas que participaron de la marcha de este domingo 16 de julio, la Marcha Verde exigió que el presidente Danilo Medina sea sometido penalmente a la Justicia, por entender que existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina; por considerar que el mandatario maniobra para obstruir la Justicia en el caso Odebrecht; y porque asegura que hasta el exministro Juan Temístocles Montás lo señala como beneficiario del financiamiento electoral de la constructora.
En su “Proclama 16 de julio”, después de atravesar cívicamente el centro del Distrito con un mar de personas vestidas de verde, el movimiento reclamó la investigación penal de los funcionarios y legisladores Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional mafiosa. De igual modo, el colectivo consideró inaceptable cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández, responsable del 52% de los contratos, y de Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se firmó el 11% de los contratos y quien públicamente ya se puso a la disposición del procurador Jean Alain Rodríguez.
“Convocamos a las mujeres y hombres de trabajo, a los comerciantes, empresarios, religiosos, estudiantes, pensionados y a todo el pueblo dominicano a una gran unidad nacional, para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia, como un aguacero ciudadano indetenible, que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje a nuestro país bañado de justicia, bienestar, democracia y esperanza”, proclamó la Marcha Verde en voz de la profesora María Teresa Cabrera, quien fue la responsable de leer el manifiesto junto a otras mujeres del colectivo.
El recorrido de la marcha pacífica y familiar inició poco después de las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Máximo Gómez, continuó hasta llegar y recorrer la avenida Simón Bolívar y concluir bajando la Jiménez Moya hasta el Centro de los Héroes, en medio de consignas y canciones de esperanza y lucha social.
Durante la jornada de este domingo el movimiento también realizó manifestaciones en New York, Boston, Miami, Canadá, España, Suiza, Alemania, Holanda, Italia y Francia.
Con la marcha de este 16 de julio la Marcha Verde cierra una etapa de manifestaciones ejemplares, masivas, diversas y contundentes en el Norte, el Sur, el Este, el Oeste y la diáspora, y se prepara para realizar su Segundo Encuentro Nacional de activistas verdes, con el objetivo de definir las nuevas acciones por el fin de la impunidad.
Los comentarios están cerrados.