DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dará asistencia técnica al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para modificar el marco legal de las telecomunicaciones/TIC de la República Dominicana, con especial énfasis en la revisión de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, a fin de adecuarla a las mejores prácticas internacionales y a las tendencias tecnológicas en el sector.
El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, firmaron un acuerdo mediante el cual el organismo rector de las telecomunicaciones a nivel mundial se compromete a llevar a cabo esta iniciativa en un período aproximado de 15 meses a partir de la fecha de esta firma.
El convenio fue firmado durante un encuentro del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rectores y académicos universitarios, así como técnicos y representantes de empresas de telecomunicaciones, que se celebró en el hotel Real Intercontinental, de esta capital.
Durante el encuentro se firmó un acuerdo entre la UIT y la UASD, mediante el cual la academia se afilia a la red mundial de universidades que están integradas a la institución rectora de las telecomunicaciones.
Intervinieron el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández.
Acuerdo UIT-Indotel
En tanto, en una primera instancia del acuerdo UIT-Indotel se establece que el proyecto contempla que dos consultores internacionales y un consultor nacional bajo la supervisión de la UIT, desarrollarán una revisión y análisis del marco legal del sector de telecomunicaciones/TIC, seguido de un estudio de la situación en el sector de las telecomunicaciones de República Dominicana.
Los expertos realizarán una comparación internacional (benchmarking) de diferentes marcos legales para identificar mejores prácticas, así como identificar las tendencias internacionales en regulación del sector, luego de lo cual buscarán considerar países “con realidades similares a República Dominicana, en términos socioeconómicos, geográficos y de acceso y prestación de servicios”.
Al intervenir en la firma del acuerdo, Del Castillo Saviñón saludó que el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, realizara una segunda visita oficial al país, así como que haya tenido el detalle y el empeño de estar entre los dominicanos luego de que asistiera a un evento en Bahamas.
Destacó que la presencia de Zhao tiene que ver en primer lugar, con la discusión del acuerdo de asistencia técnica suscrito con la UIT para la revisión de la Ley 153-98 y el respaldo que este organismo dará a la Republica Dominicana en la implementación del programa República Dominicana Digital.
Señaló que la visita de Zhao está relacionada con el apoyo que la UIT “le está dando últimamente al sector de micro, pequeña y mediana empresa, específicamente a las Pymes asociadas al desarrollo del sector de telecomunicaciones”.
Del Castillo Saviñón se refirió además a la suscripción del acuerdo entre el Indotel y la UASD, con miras a iniciar el proceso de afiliación de esta academia estatal a la UIT.
Significó que el propio Zhao ha sido de los principales propulsores para que las universidades, la academia sean parte de UIT, de la cual dijo, forman parte los países miembros del sistema de Naciones Unidas, las empresas del sector de telecomunicaciones y las academias.
Explicó que estos sectores integran una alianza que se ha denominado de triple hélice donde sectores gubernamentales, academias, industria, sector privado coordinan acciones, diseñan políticas, generan discusiones en torno a diferentes temas, este caso en torno al tema de desarrollo de las tecnología de la información y comunicación.
Saludó la presencia en el acto de los miembros de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU) y del rector de la UASD, academia con la cual el Indotel suscribió el acuerdo de ingreso a la UIT y dio apoyo para el su ingreso al organismo mundial.
Indicó que ya el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Politécnico Loyola forman parte del sistema mundial de universidades de la UIT a través del cual se desarrollan agendas de trabajo en materia de telecomunicaciones, y sobre todo, “en lo más novedoso, que es el tema de acceso, banda ancha, la transición a la tecnología 5G, el internet de las cosas”.
Sostuvo que las universidades dominicanas mediante dicha afiliación se conectarán con “los temas que en este momento se plantean retos para el desarrollo tecnológico en todos los países”.
Los comentarios están cerrados.