Procuraduría interroga a Leoncio Almánzar por venta de terrenos de Los Tres Brazos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, interroga la mañana de este martes por la Procuraduría General de la República con relación a la venta de los terrenos del sector de Los Tres Brazos a una empresa privada.
Almánzar fue citado para las diez de la mañana por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que explique la venta irregular de los terrenos en Los Tres Brazos, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo.
El jefe del Ministerio Público estará acompañado de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier.
Una comisión del Gobierno, encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental; y José Dantés Díaz, director de la Comisión de Titulación Permanente del Estado, determinó que hubo irregularidades y violación de la Constitución en la venta de los terrenos del barrio a la empresa Titulatec.
Informe de la comisión
En enero de este año, el presidente Danilo Medina recibió un informe de parte de esta comisión sobre la situación de los terrenos de Los Tres Brazos, en el que se recomienda no reconocer la venta de los terrenos que hizo la empresa privada, tras recibir un mandato de Corde y de Almánzar.
Corde cedió un millón 213 mil 861 metros cuadrados en el sector Los Tres Brazos a Titulatec, compañía que posteriormente procedió a la venta de esos terrenos a residentes de ese sector, lo que generó reacciones violentas entre los afectados.
En el informe se cuestiona en su esencia la operación que hizo Corde con Titulatec, y luego esta empresa con los moradores de Los Tres Brazos, situación que los comisionados aseguran “nunca debió realizarse”.
En el documento entregado al presidente Medina se establece que el procedimiento fue irregular para la venta de esos terrenos, principalmente porque el costo que la empresa privada compró los metros cuadrados está muy por debajo de su valor en el mercado, además de que recibió “ganancias exorbitantes” por sus negociaciones con las familias afectada s en ese sector.
La comisión fue apoderada de esa investigación el pasado 28 de diciembre mediante el decreto 392-16, además de que había ordenado la suspensión inmediata de la venta y reventa de los terrenos en Los Tres Brazos.
En la medida presidencial también se prohibió cualquier desalojo contra las familias que ocupaban esas áreas en la barriada de Santo Domingo Este.
Los comentarios están cerrados.