Según la DEA, coronel Collado Ureña será procesado en Puerto Rico por drogas

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El coronel del Ejército de República Dominicana Rafael Collado Ureña, detenido en Puerto Rico en una transacción de 12.3 kilos de cocaína, será procesado en el vecino país y no será trasladado a República Dominicana como pretendía el Ministerio de Defensa.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) en Puerto Rico reveló al periódico EL DÍA que el oficial dominicano será llevado a una corte federal que le conocerá coerción y determinará  su implicación en asuntos de narcotráfico.

Coronel Rafael Collado Ureña durante el entierro del coronel González González, vinculado a la red de José Figueroa Agosto.
Coronel Rafael Collado Ureña durante el entierro del coronel González González, vinculado a la red de José Figueroa Agosto.

“Por el momento lo único que podemos divulgar es que será procesado a nivel federal”, informó Ana Pino, vocera de la DEA en Puerto Rico al periodista de EL DÍA, Estarlin Taveras.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen los cargos por los cuales el coronel Collado Ureña sería conducido ante una corte federal en esa isla.

El oficial del Ejército dominicano fue detenido la semana pasada en Puerto Rico por su presunta vinculación con una red de narcotráfico, a la que le fueron incautados 12.3 kilos de cocaína.

El Ministerio de Defensa confirmó que Collado Ureña tenía un año bajo investigación.

También los organismos de inteligencia daban seguimiento a los demás miembros de la banda detenidos en Puerto Rico.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, advirtió a los militares que no permitirán que se involucren en actividades delictivas, por lo que los exhortó a continuar apegados a la ética, la moral y el buen comportamiento.

El matutino gratuito EL DÍA, publica en su edición del pasado jueves, que Collado Ureña asistió uniformada al entierro del coronel José Amado González González, acribillado por sicarios cuando llegada a su residencia ubicada en la avenida Anacaona, en el Mirador Sur, del Distrito Nacional.

En su historia el rotativo especifica que durante el sepelio de González González, Colado Ureña fue parte de los seis hombres que sostuvieron el ataúd.

“Pese a que se conoce poco de su trayectoria en la milicia, Collado Ureña ingresó a la Academia Militar “Batalla de las Carreras” en 1990. Tiene más de 27 años en el Ejército. Cuando cargó el ataúd de González González manifestó que el extinto oficial era su amigo y compañero de promoción”, refiere el periódico EL DÍA.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.