Con una marcada división, cancilleres discuten crisis de Venezuela en Asamblea de OEA en Cancún
CANCÚN, México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reúne este lunes a los cancilleres en una Asamblea General para debatir la situación política reinante en Venezuela.
Estas deliberaciones se materializan en medio de una clara división entre los países. República Dominicana ha ratificado su posición conciliatoria entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Sin embargo, los catorce países de la Comunidad del Caribe (Caricom) insisten en que los propios venezolanos sean los que buscan la solución de sus diferencias basados en el diálogo entre las autoridades y los opositores.
La primera reunión sobre Venezuela tuvo que ser postergada el 31 de mayo en Washington por falta de un acuerdo.
Ante la situación prevaleciente en Venezuela, con un saldo de 70 muertos, países como Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá han planteado la creación de un grupo de contacto para propiciar una negociación.
Mientras tanto, grupos opositores de Venezuela que se han desplegado a esta zona de México, exigen una postura más activa de la OEA:
El diputado opositor venezolano Luis Florido pidió a los representantes de estos países que acuden a la reunión de cancilleres entender que la crisis de su nación no “aguanta más” y la OEA debe expresarse con “mucha contundencia”.
Desde el 1 de abril Venezuela es presa de la violencia callejera, con más de 70 muertos. Tanto el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como los partidos de oposición se acusan de las víctimas y de planes desestabilizadores en el país sudamericano.
Mensaje del Secretario General sobre Venezuela – 12 de junio de 2017 from OAS/OEA TV on Vimeo.
Los comentarios están cerrados.