SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas anunció que acudirá ante el Tribunal Constitucional para solicitar la revisión de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativa en la que le ordena no aplicar el cobro de un impuesto a las compras por internet.
Con esa decisión, las autoridades de Aduanas rechazan el veredicto de esa instancia judicial tras acoger un recurso de Amparo que interpusieron la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers y la Fundación Justicia y Transparencia.
En un breve comunicado, Aduanas expresa textualmente: “La Dirección General de Aduanas informa que, una vez sea recibida la sentencia número 00278-2014, emitida el día de hoy por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, con las debidas motivaciones, acudirá ante el Tribunal Constitucional para solicitar la revisión de la misma; tras rechazar la parte dispositiva que se ha dado a conocer.
La Dirección de Aduanas expresa el rechazo a la referida sentencia, en razón de que entiende no se han vulnerado derechos fundamentales de los tipos contenidos en la Constitución de la República, tal como fue explicado por los abogados que representaron a la entidad ante el referido tribunal”.
Posición de FJT
Tan pronto fue emitida la sentencia, la Fundación Justicia y Transparencia calificó de trascendente e histórica la disposición, prohibiendo definitivamente el cobro de impuestos a las mercancías adquiridas por internet menores de 200 dólares-
De acuerdo a Trajano Potentini, presidente de la institución, la decisión representa un “espaldarazo” a la Constitución, por lo que entiende que los jueces deben ser felicitados por todo el país, al demostrar que la judicatura es verdaderamente el pilar sobre el que se sostienen el Estado de Derecho y la supremacía de la Carta Magna.
El Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso de Amparo interpuesto por Justicia y Transparencia, la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico.
Los comentarios están cerrados.