SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Iglesia Católica anunció su respaldo a la jornada de vacunación iniciada desde el lunes pasado por los ministerios de Educación y de Salud Pública para inmunizar a más de 190 mil niñas de 9 y 10 años contra el virus del Papiloma Humano.
En un comunicado el Arzobispado de Santo Domingo instó a las parroquias, centros educativos católicos y agentes de pastoral a darle su apoyo a este programa emprendida por las autoridades sanitarias y educativas.
Mediante la vacunación contra el Papiloma Humano, el Gobierno procura prevenir el cáncer cérvico entre las menores en edades de 9 y 10 años que cursan en las escuelas públicas y en los colegios privados de todo el país.
Texto completo del comunicado del Arzobispado:
“Ante la Campaña de Vacunación Contra el Virus de Papiloma Humano promovida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, después de haber consultado a expertos en la materia, de conocer la aprobación de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Ginecobstetricia, la Sociedad Dominicana de Infectología, el Colegio Médico Dominicano y de estudiar las conclusiones de la Sociedad Americana contra el Cáncer, les expresamos nuestras consideraciones:
1. El Virus del Papiloma Humano puede llevar al cáncer del cuello del útero, de cáncer anogenital, de garganta, de cabeza y de amígdalas.
En este momento, en la República Dominicana son diagnosticadas cada año más de 1,500 mujeres con cáncer del cuello del útero, siendo el 76 % los casos vinculados a este virus. Este cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.
2. Gracias a Dios, ya se ha encontrado la vacuna que crea inmunidad contra el Virus del Papiloma Humano. La edad ideal para aplicar esta vacuna es la de 9-14 años, en dosis, con diferencia de 6 meses a partir de la primera dosis.
3. Según los especialistas, los efectos secundarios de esta vacuna son similares a los de otras vacunas, como dolor, hinchazón en el área de aplicación de la vacuna, fiebre, malestar general y taquicardia.
Pero según la Asociación Americana contra el Cáncer, en su Informe sobre esta vacuna, no hay datos que sugieran que la misma cause infertilidad como se ha propagado por las redes, medios sociales y por el rumor popular.
Al contrario, puede ayudar a proteger la fertilidad al prevenir problemas ginecológicos relacionados con el tratamiento del cáncer cervical.
4. En virtud de los beneficios que esta vacuna puede traer a nuestro país, especialmente a nuestras mujeres, les invitamos a que acojamos este esfuerzo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación para proveerla a toda la población femenina de 9 y 10 años.
De manera especial, deseamos que nuestras parroquias, centros educativos e instituciones de salud promovamos su aceptación en las familias y en las niñas que la reciban.
Los comentarios están cerrados.