PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Luego de trece años de permanencia en este país de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y su retirada programada para finales de octubre, ahora han surgido varias organizaciones que rechazan la instalación de la denominada Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití.
Este nuevo organismo será creado por Naciones Unidas para ayudar al Gobierno de esta nación, encabezado por el presidente Jovenel Moise, a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.
La nueva misión aprobada por el Consejo Permanente de las Naciones Unidas retendrá siete de las once unidades policiales de la Minustah para apoyar a la Policía haitiana en su trabajo de protección de los civiles.
Sin embargo, en este país hay entidades que rechazan las operaciones de esa nueva misión de la ONU, que fue aprobada por 15 países miembros, que también decidieron la reducción de los 2,370 casos azules y los 2,600 policías de la Minustah que aún permanecen en el territorio haitiano, lo que debe producirse a más tardar hasta el 15 de octubre.
Entre estas entidades se encuentra la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares, que reclama la salida de la ONU.
Los comentarios están cerrados.