ONU encomia avances hacia la formación de un nuevo gobierno en Iraq

NUEVA YORK.- El Secretario General de la ONU acogió este lunes con beneplácito el avance hacia la formación de un nuevo gobierno en Iraq. Ban Ki-moon, encomió al presidente iraquí, Fuad Massoum, por haber otorgado al doctor Haider al-Abbadi esa responsabilidad, según establece la Constitución del país.

Ban Ki-Moon.
Ban Ki-Moon.

Ban instó a al-Abbadi a conformar un gobierno amplio que sea aceptable por toda la sociedad iraquí y en el plazo constitucional determinado.

Así lo mencionó su portavoz, Stephan Dujarric, durante la conferencia de prensa habitual en la sede de la ONU.

“El Secretario General expresó preocupación por las tensiones políticas que se suman a la actual amenaza a la seguridad por parte del Estado Islámico (ISIL) que podría llevar al país a una crisis más profunda”, indicó Dujarric.

Ban Ki-moon también urgió a todos los sectores políticos iraquíes y a sus seguidores a mantener la calma y a respetar el proceso.

El Titular de la ONU subrayó que el pueblo iraquí merece vivir en un país seguro, estable y próspero y en el que todos los grupos, incluidas las minorías religiosas y étnicas, puedan colaborar de una manera significativa a ello y sentirlo como propio.

Por su parte, el Representante Especial del Secretario General para ese país, Nickolay Mladenov y jefe de la Misión de Asistencia de la ONU, UNAMI, llamó a los líderes iraquíes a respetar las responsabilidades constitucionales de la presidencia.

También instó a todos los iraquíes a actuar con moderación en este momento de agitación y señaló que las fuerzas de seguridad deben abstenerse de acciones que pueden ser vistas como una injerencia en los asuntos relacionados con la transferencia democrática de la autoridad política.

Los comentarios están cerrados.