Presidente Maduro apela al diálogo ante crisis por decisión de Tribunal contra Parlamento
CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro rechazó que en este país se haya cometido algún golpe de Estado por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que inhabilita al Parlamento, alegando que existe plena independencia de los poderes y está en vigencia la Constitución, tras indicar que está dispuesto a resolver la crisis planteada por el fallo del tribunal.
El gobernante precisó que en Venezuela hay poderes legítimos constitucionales, que actúan de acuerdo a sus consecuencias.
“Yo actúo apegándome al Tribunal Supremo de Justicia, si no estoy de acuerdo a una sentencia acudo a la Procuraduría General de la República. Es lo que debe hacerse en el mundo entero”, agregó.
Insistió en que “en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, hay plena vigencia de los derechos humanos y del poder popular, porque tenemos una democracia participativa y pública. Venezuela tiene una poderosa democracia, democrática y participativa”.
Este pronunciamiento lo hace el Mandatario ante las denuncias de los partidos de oposición, de la Organización de Estados Americanos y de algunos países que han advertido sobre un golpe de Estado al asumir el Tribunal Supremo las funciones del Parlamento y despojar a los diputados de su inmunidad.
Maduro se refirió a la situación de su país después que la fiscal general de la República, Luisa Ortega, afirma que las sentencias del Tribunal contra el Parlamento evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución del país, lo que “constituye una ruptura constitucional”.
Aboga por diálogo
Ante el pronunciamiento que hizo la fiscal general de Venezuela, el presidente Maduro apela al diálogo entre la funcionaria Ortega y los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia.
“Hay una controversia que debe resolverse por la vía del diálogo. Tenemos que hacer respetar a Venezuela mediante el ejercicio de razones. Es donde se basa la vitalidad de la patria y la Constitución que debemos respetar los venezolanos todos los días”, agregó el Jefe del Estado.
Unasur condena situación Venezuela
Desde Buenos Aires, Argentina, hubo una condena a lo que ocurre en este país por parte de miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
La posición fue anunciada por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, en la que “condenan la situación creada a raíz de la sentencia” del Tribunal Supremo que suprimió las competencias constitucionales del Parlamento venezolano.
Estos países manifestaron su alarma por “la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”.
Unasur agregó que “hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela”.
Los comentarios están cerrados.