Fiscal general de Venezuela advierte sobre “ruptura constitucional” por fallos de Tribunal Supremo
CARACAS, Venezuela.- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia contra el Parlamento ha generado las diversas críticas, y ahora se ha sumado el rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega, quien coincide con los partidos de la oposición y con la Organización de Estados Americanos de que en este país hay una “ruptura del orden constitucional”.
Este jueves los jueces del Tribunal Supremo asumieron las funciones del Congreso, alegando violaciones a algunas sentencias por parte de legisladores.
“Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo del Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, expresó Ortega.
La reacción de la funcionaria judicial viene porque los jueces del Tribunal Supremo de Justicia despojó de al Legislativo de sus competencias y a los diputados de su inmunidad, lo que ha sido rechazado por la oposición y varios gobiernos de la región.
Además de la Organización de Estados Americanos, también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ha pedido que los magistrados venezolanos rectifiquen las sentencias contra el Parlamento, tras asegurar que la separación de los poderes fortalece la democracia.
También Estados Unidos y la Unión Europea han reaccionado en rechazo con lo que se considera “un golpe de Estado” contra el Parlamento venezolano.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha negado que exista alguna ruptura del sistema constitucional en el país.
La Cancillería expresó en un comunicado que “por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores, declarados abiertamente en desacato a las decisiones”.
En defensa del Tribunal Supremo, la canciller Delcy Rodríguez atribuye a Estados Unidos una “histérica campaña” contra Venezuela.
Uno de los argumentos de los jueces para abolir las funciones del Parlamento es que la cámara desacató una orden para que no se juramentaran tres diputados indígenas cuya elección fue anulada por presunto fraude.
Contra los fallos de los magistrados, la oposición venezolana se ha lanzado a las calles con protestas contra el presidente Maduro.
Los comentarios están cerrados.