CIUDAD DE WASHINGTON.- El Grupo del Banco Mundial comprometió US$5000 millones en nuevo respaldo técnico y financiero para proyectos de energía ejecutados en seis países africanos —Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Nigeria y Tanzanía— que se han asociado a la Iniciativa “Power Africa” promovida por el presidente Obama.
Al anunciar el acontecimiento en el segundo día de la primera cumbre Estados Unidos-África, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim, dijo que el nuevo compromiso financiero se necesitaba con urgencia para generar más electricidad para la población de África, ya que 600 millones de habitantes carecen de acceso a la electricidad pese a que el continente posee uno de los mayores potenciales hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos y solares del mundo, así como considerables reservas de petróleo y de gas natural.
“Creemos que la Iniciativa ‘Power Africa’ promovida por Estados Unidos cumplirá un papel sumamente importante para lograr la meta de proporcionar electricidad a África. En consecuencia, me complace anunciar en el día de hoy que el Grupo del Banco Mundial, acompañando la iniciativa del presidente Obama, se asociará con ‘Power Africa’ comprometiendo US$5000 millones en financiamiento directo, garantías de inversiones y servicios de asesoramiento para preparación de proyectos en los seis países inicialmente asociados al programa: Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Nigeria y Tanzanía. El Gobierno de Estados Unidos y el Grupo del Banco Mundial trabajan ahora en tareas y metas específicas que podrían ayudar a alcanzar la cuarta parte del objetivo de ‘Power Africa’ de generar 10 000 megavatios de nueva energía eléctrica en África al sur del Sahara”, señaló Kim.
La crisis de la electricidad experimentada por África obliga a familias y comunidades a gastar una considerable proporción de sus ingresos en formas de energía costosas e insalubres, tales como generadores diésel o leña para cocinar dentro de la vivienda. África posee un vasto potencial hidroeléctrico, pero utiliza tan sólo el 8 % de esa fuerza hidráulica no aprovechada. Europa Occidental, en cambio, utiliza el 85 % de su potencial hidroeléctrico disponible, lo que ha contribuido al desarrollo económico y a la industrialización de esa región.
“Al igual que Europa y que el resto del mundo, África merece gozar de la misma oportunidad de explotar esa fuente de electricidad no contaminante para mejorar las condiciones de vida y las perspectivas económicas de su población”, manifestó el vicepresidente para África del Banco, Makhtar Diop. “Además de construir generadores de electricidad, estos deben conectarse al mercado, lo que requiere cooperación regional para construir la red de transmisión correspondiente. Estamos trabajando con dirigentes africanos y con sus asociados en la tarea del desarrollo en la creación de bolsas de energía eléctrica en las subregiones oriental, occidental, central y meridional de África. Los países con abundantes recursos geotérmicos, hidráulicos, solares y eólicos pueden aportar sus excedentes de electricidad a un fondo común; al mismo tiempo, este enfoque integrado puede beneficiar a los Estados vecinos menos dotados de energía y de capacidad para suministrar electricidad a su población”.
Los comentarios están cerrados.