Pared Pérez es interrogado por la Procuraduría por el caso de Odebrecht
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, se encuentra bajo interrogatorio de la Procuraduría General de la República Dominicana con relación al caso de Odebrecht en el país, tras la denuncia del pago de sobornos para la adjudicación de obras del Estado durante el periodo 2001-2015.
El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana acudió pasado el mediodía de este jueves acompañado de algunos senadores.
La Procuraduría general realiza una investigación por los sobornos pagados por Odebrecht por el monto de 92 millones de dólares para ser beneficiada con obras públoicas.
A primeras horas de este jueves, la Procuraduría había informado que Pared Pérez acudiría ante el procurador Jean Alain Rodríguez y la directora de la Procuraduría
Especializada de Lucha contra la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier.
Pared Pérez, fue citado para el mediodía por la Procuraduría General de la República para ser interrogado con relación a la revelación de que la constructora Odebrecht hizo pagos en sobornos por 92 millones de dólares para la adjudicación de obras públicas.
La propia Procuraduría confirmó la comparecencia del senador por el Distrito Nacional.
En la primera fase de las investigaciones que realiza el Ministerio Público fueron interrogados los expresidentes del Senado, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, actualmente presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También fue entrevistado el expresidente de la Cámara de Diputados y actual legislador, Alfredo Pacheco.
Pared Pérez será cuestionado sobre los sobornos de Odebrecht en la segunda fase de las investigaciones, en momento en que sectores políticos y sociales han cuestionado la labor que desempeña la Procuraduría General sobre el alegado pago de la constructora para ser favorecida con la asignación de obras del Estado.
La información de que Odebrecht hizo pagos por 92 millones de dólares en República Dominicana fue revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de arribar a un acuerdo con esa empresa de capital brasileño.
Con relación a este hecho han sido interrogados el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; los exdirectores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez y Mariano Germán; también los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Roberto Rodríguez y Alberto Holguín; el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; así como Ángel Rondón, representante de Odebrecht en el país, y el bogado Conrado Pittaluga, así como el yerno de Díaz Rúa, Leandro Guzmán.
La Procuraduría General de la República trabaja en un acuerdo con Odebrecht que permitirá que el país sea indemnizado con el pago de 184 millones de dólares, tras un primer intento ser rechazado por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, que lo declaró inadmisible el procedimiento utilizado para lograr su homologación en los tribunales.
Los comentarios están cerrados.