Papa lamenta la muerte de niñas por incendio en albergue en Guatemala
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco lamentó la muerte de 39 niñas en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, en un incendio causado por las internas por alegados abusos sexuales y otros maltratos.
“Esta es una plaga, un grito que no ha sido escuchado y que todos debemos escuchar. No podemos seguir fingiendo que no vemos, que no escuchamos”, refirió el pontífice en su alocución en la Plaza San Pedro.
Elevó sus oraciones a Dios por el consuelo de los familiares de las menores fallecidas.
Dijo que rezaba por las víctimas del incendio ocurrido en el albergue en Guatemala.
Pidió que también se eleven las oraciones a Dios por “todas las niñas, todos los niños que son víctimas de violencia, maltratos, explotación y guerra”.
La causa de estos decesos fue un incendio iniciado por las internas que protestaban por alegados abusos sexuales y maltratos físicos.
Las autoridades han indicado que muchas de las muertas estaban encerradas con llave durante el fuego.
Este encierro fue admitido por presidente de este país, Jimmy Morales, bajo el pretexto de que se “quería evitar una tragedia”.
En el albergue habían recluidos 600 menores, entre niñas y varones. Desde 2015 se denuncian supuestos abusos sexuales, físicos y sicológicos contra los internos.
Tras la muerte de las 38 niñas, la Fiscalía de Guatemala ha informado que se ha abierto una investigación para determinar que en el albergue había prostitución.
Los datos precisan que al menos 19 de las víctimas murieron en el mismo albergue durante el incendio y otras 19 en hospitales.
Tras lo ocurrido en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el presidente Morales ha prometido cambios en el sistema aplicado hasta ahora para reformar a los niños en rebeldía, principalmente para proteger a los 1,500 infantes que están incluidos en otros centros en todo el país.
Tanto familiares de las niñas muertas como organizaciones sociales piden Justicia por la tragedia.
Los comentarios están cerrados.