El Gobierno advierte que no permitirá “malas prácticas” riñan con la transparencia y la ética
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno afirmó que no permitirá las malas prácticas en ninguna institución del Estado, por cuya razón ha exigido a todos los funcionarios cumplir con los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley, tras anunciar que el informe elaborado por una comisión sobre irregularidades en las operaciones del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será remitido al Ministerio Público para que determine si existe alguna responsabilidad penal.
En un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se precisa que el Gobierno ha exigido también a los incumbentes de dependencias del Estado a actuar con transparencia y ética en el servicio público frente a la ciudadanía.
Asegura que trabaja para mejorar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas y cerrar espacios a las malas prácticas, lo que constituye una “parte fundamental de este compromiso”.
En ese contexto, Montalvo dijo que el Ministerio Público determinará si procede iniciar alguna acción contra cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal en el caso de la supuesta venta irregular de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís y otras zonas azucarera del país.
La advertencia fue lanzada por el Gobierno luego de que el presidente Danilo Medina fuera apoderado de los resultados de unas investigaciones que hizo la comisión integrada por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental; y José Dantés Díaz, director de Titulación Permanente de Terrenos del Estado, en cuyo informe admite la existencia de irregularidades en las operaciones del CEA y recomiendan destituir a las actuales autoridades y adoptar medidas financieras para evitar terrenos del emporio.
En torno a las recomendaciones emanadas de esa comisión, el Ministerio de la Presidencia apoderará al Ministerio Público del informe completo rendido para que evalúe si procede o no una acción penal sobre posibles culpables de irregularidades en las operaciones del CEA.
“La sociedad dominicana puede tener certeza de que este Gobierno actuará con el mismo rigor y determinación ante cualquier caso y sospecha de malas prácticas que se determine en cualquier institución del Estado”, precisó Montalvo en el comunicado leído en el Palacio Nacional.
Al anunciar que el presidente Medina acoge las recomendaciones formuladas por los tres funcionarios, dijo que las autoridades lamentan los incidentes que ocurrieron en la provincia de San Pedro de Macorís, en los cuales murieron los locutores Luis Manuel Medina y el director de la emisora FM 103 en plenas labores profesionales al ser abatidos a tiros por José Rodríguez, quien presuntamente se suicidó en medio de una persecución por parte de las autoridades policiales y judiciales.
Supuestamente Rodríguez habría sido víctima de irregularidades en la adjudicación de terrenos por parte del CEA, mediante la asignación de tierras a varias personas a la vez, por lo que al homicida de los locutores le fueron devueltos 109 mil pesos por parte de las autoridades del emporio al comprobarse que terrenos que le fueron prometidos eran propiedad de otros particulares.
Ante esta situación, Montalvo dijo que “nuestra tarea a partir de ahora es depurar todas las responsabilidades relacionadas con dichos hechos, así como garantizar que, bajo ningún concepto, se produzcan situaciones similares en el futuro”.
Los comentarios están cerrados.