Juez Vargas decide hoy si valida o no el acuerdo entre Procuraduría y Odebrech por pago de sobornos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, emitirá la mañana de este miércoles su fallo sobre la homologación o no del acuerdo llegado por la Procuraduría General de la República con la constructora Odebrecht que permitirá al país una indemnización por 184 millones de dólares, el duplo de los supuestos sobornos pagados durante el periodo 2001-2014.

Laura Guerrero, directora de Pepca entregó el acuerdo ante la Justicia.
Laura Guerrero, directora de Pepca entregó el acuerdo ante la Justicia.

La decisión del magistrado será conocida a partir de las diez de la mañana en una audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en medio de protestas de grupos de la sociedad civil que reclaman que Vargas declara ilegal el acuerdo entre el Ministerio Público y la empresa de capital brasileño.

Odebrecht se compromete, según el acuerdo, al desembolso de una primera partida de 30 millones de dólares y los restantes 154 millones de dólares en plazo de ocho años, mientras continuará con sus operaciones normales en el país.

Tan pronto el magistrado decida dar carácter de documento público al acuerdo, la empresa Odebrecht tendrá un plazo de 60 días para ofrecer todas las informaciones que dispone sobre los sobornos al Ministerio Público, que también espera nuevos datos oficiales por parte de la Fiscalía de Brasil antes de mayo.

Las documentaciones sobre la homologación del convenio entre la Procuraduría General y la constructora fue depositada el pasado 10 de febrero ante el juez Vargas por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier, acompañada del abogado de Odebrecht, Robert Valdez.

El procurador general Jean Alain Rodríguez ha advertido que las investigaciones continuarán, a pesar de que el juez homologa el acuerdo, y sin importar los involucrados en los sobornos el caso será procesado en los tribunales.

También el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina aseguró que el convenio no detendrá “el proceso de investigación ni la acción de la Justicia, que deberá llevarse con la mayor premura y eficiencia, hasta sus últimas consecuencias”.

Los comentarios están cerrados.