Patronos preparan propuesta para un reajuste salarial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Patronal Dominicana está preparando una nueva propuesta a las centrales sindicales con la que busca destrabar las conversaciones en torno a la modificación del Código Laboral.

La información la suministró el presidente de la entidad, Fermín Acosta, quien no quiso adelantar en qué consiste la nueva oferta que formularán a los gremios sindicales.

“En COPARDOM vamos a hacer una propuesta en ese sentido, estamos trabajando en una propuesta innovadora que beneficie al patrono y que beneficie al trabajador, y que por ende beneficie al país”, reveló el líder empresarial.

Comité Nacional de Salarios.
Comité Nacional de Salarios.

Acosta dijo que en los próximos tres o cuatro meses estarán presentando la propuesta y dijo confiar en que los líderes sindicales tengan a bien acoger esa iniciativa del sector patronal.

Explicó que la iniciativa persigue destrabar el estancamiento que se ha producido en las conversaciones que mantienen los empresarios y sindicatos con la participación del gobierno.

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana garantizo que con esa iniciativa se protegerá al empleador, pero que del mismo modo beneficiará a los trabajadores.

En otro orden Fermín Acosta llamó la atención al gobierno en torno a las modificaciones que se le introducirán a la ley de seguridad social, porque se puede afectar la seguridad jurídica del país, y posiblemente destruir el sistema que ha estado funcionando aún en medio de situaciones que ameritan corregir.

confió en que llegarán a un acuerdo las centrales sindicales en torno al aumento salarial, específicamente en lo concerniente al salario mínimo.

Sin embargo aclaró que todavía no se han cumplido los dos años que establece la ley para la revisión salarial, aunque explica que siempre el sector sindical se adelanta en ese proceso.

“Mira el sector empresarial lo que quiere es mejoría en la economía en general, y obviamente que esa mejoría impacte a los trabajadores, claro la mejoría tiene que ser sobre la base de que las empresas crezcan, porque si las empresas desaparecen no hay trabajo”, aclaró.

Agregó que una de las prioridades del país, y los líderes sindicales deben entenderlo, es la de disminuir el desempleo que en la actualidad ronda el 14 por ciento, y obviamente esa gente no ganan ni un centavo.

Dijo que otro tema que afecta al mercado laboral en la República Dominicana es la informalidad, porque hay una gran cantidad de trabajadores que sobrepasan los formales que llegan al 60 por ciento, los cuales ganan un salario pero no tienen otros beneficios.

Fermín explicó que también hay que tomar en cuenta los niveles de inflación de la economía reportado por el banco Central, y en tal virtud no se puede estar hablando de los márgenes que plantea el sector sindical.

“Nosotros pensamos que sí, que vamos a llegar a un acuerdo, nosotros estamos estudiando los valores por los que deberíamos andar que aún no los hemos determinado, pero para nosotros es prioritario proteger a las empresas, sobre todo a las pequeñas empresas”, afirmó el presidente de COPARDOM.

Advirtió que las empresas pequeñas no pueden ser medidas con el mismo barómetro con que se miden las grandes, por lo tanto tiene que haber una diferenciación tal y como lo contempla la ley 488-08.

El dirigente empresarial recordó además, que el gobierno no es el más llamado a hablar de incremento salarial porque es el mayor empleador del país y desde el 2008 no produce un ajuste en los sueldos de la administración pública.

 

Los comentarios están cerrados.