Profesores de la UASD recibirán alza salarial entre 10 y 15%; comisión hará diagnóstico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo serán favorecidos con un aumento salarial que oscila entre el 10 y el 15 por ciento, según las negociaciones arribadas por representantes de las autoridades de la academia y de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), con la mediación de la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán.

Representantes de la UASD y del Ministerio de Educación Superior en la reunión.
Representantes de la UASD y del Ministerio de Educación Superior en la reunión.

El monto del reajuste salarial deberá ser refrendado por los miembros del Comité Ejecutivo de Faprouasd en una asamblea convocada a partir de las diez de la mañana de este miércoles y la decisión notificada a las autoridades de la UASD y a la ministra Germán.

El acuerdo permitiría la reinicio de la docencia para el primer semestre de este año, que ha sido paralizada por la huelga de los universitarios que demandaban una mejoría de sueldos del 25 por ciento y otras reivindicaciones, entre ellas equipamiento tecnológico y reacondicionamiento de algunos centros.

Los fondos para materializar el alza entre el 10 y el 15 por ciento provendrán del presupuesto de la UASD, mientras que el 25 por ciento que exigían los profesores será analizado y discutido por una comisión que se acordó integrar para darle seguimiento a lo pacto en el encuentro en el que estuvieron también representantes de los empleados y de los estudiantes.

Esa comisión, según se informó, encabezará encabezada por la ministra Germán, un representante del rector Iván Grullón, dos representantes de Faprouasd, dos miembros de la Asociación de Empleados Universitarios, dos de la Federación de Estudiantes Dominicanos, el exrector Porfirio García, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Además de disponer de los recursos para alza salarial, esa comisión tiene la responsabilidad de revisar y adecuar la nómina de la UASD para verificar la pertinencia del personal académico y administrativo, tanto fijo como contratado.

La comisión de seguimiento conformada tendrá también que elaborar un diagnóstico sobre los problemas de la institución del Estado y elaborar un plan de acción a largo, corto y mediano plazo.

Los comentarios están cerrados.