Medina asistirá a toma posesión presidente electo Haití, Jovenel Moïse
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina saldrá este martes hacia Puerto Príncipe, Haití, para participar en la toma de posesión del presidente electo de esa nación, Jovenel Moïse.
El jefe de Estado dominicano partirá hacia la capital haitiana, en horas de la mañana. Le acompañará una reducida comitiva integrada por el canciller, Miguel Vargas.
También por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Se abrazaron al diálogo para superar diferencias
Durante la gestión de Danilo Medina, República Dominicana y Haití se han abrazado al diálogo. Como resultado de esa vía, las relaciones bilaterales se han fortalecido para beneficio de ambos pueblos.
Eso quedó evidenciado el 18 de diciembre de 2013, en el marco de la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe. Se conformaron dos comisiones de alto nivel de los dos países para trabajar una agenda común.
Mutua cooperación en migración, comercio y medio ambiente
Se acordó abordar migración, comercio, medio ambiente y pobreza. Así ocurrió el 7 de enero de 2014, en el primer encuentro bilateral realizado en Juana Méndez, Haití.
El gobierno haitiano reconoció el derecho soberano del Estado dominicano para determinar su política migratoria. Asimismo, las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.
En tanto, el gobierno dominicano ratificó que serán respetados los derechos de las personas de origen haitiano.
Diálogo franco, constructivo y esclarecedor
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el entonces Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, calificaron de histórico el diálogo.
Precisaron que buena parte del encuentro se dedicó a hablar sobre el tema migratorio, con serenidad y respeto mutuo. Manifestaron que se trató de un diálogo “franco, constructivo y esclarecedor”.
Los dos gobiernos coincidieron en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros. Al respecto, el Consejo Nacional de Migración aprobó un programa de dotación de visas para trabajadores temporeros. La parte haitiana se comprometió a dotar de pasaportes a estos trabajadores.
Entre los acuerdos, también se contempló la necesidad de organizar y regularizar los mercados. De la misma manera, cooperación mutua en aduanas, medioambiente, seguridad y otros temas.
Otras decisiones tomadas fueron el compromiso de estudiar posibilidades para mejorar el intercambio comercial y aduanero. Igualmente, la intención de los dos países de organizar los mercados binacionales en la frontera.
A raíz del diálogo, el 4 de febrero de 2014, ambas naciones firmaron acuerdos de colaboración sobre aduanas. Asimismo, en migración, seguridad, lucha contra el narcotráfico, agropecuaria y medioambiente.
Fue creado el Consejo Económico Binacional Quisqueya. El objetivo de esa entidad es colaborar con los dos gobiernos en la elaboración de políticas de comercio y competitividad.
Entre los importantes avances en las relaciones bilaterales, también figura un Plan de Cooperación de las Policías Nacionales.
Esa iniciativa se centró en formación, intercambio de información de inteligencia e investigación criminal. Otros pilares fueron la búsqueda y captura de prófugos, así como operaciones conjuntas.
Felicitación de la ONU por consolidación relaciones bilaterales
La consolidación de los vínculos de cooperación entre ambos países fue reconocida a por organismos internacionales.
En febrero de 2014, el entonces secretario de la ONU, Ban-ki Moon, envió una carta. Mostró su satisfacción con el proceso de diálogo entre la República Dominicana y Haití.
Los comentarios están cerrados.