VALLE NUEVO, Constanza, República Dominicana.- Los campesinos reclamaron al Ministerio de Medio Ambiente ser reubicados en nuevos lugares tan pronto sean desalojados de esta área protegida, tras rechazar el plazo de 20 días anunciado para que retiren sus cosechas de esos predios.
La posición fue anunciada por el Bloque de Campesinos de Constanza, que por medio de su presidente advirtió que “nosotros seguimos firmes, ya que eso no es solución”.
Los productores cuestionan que Medio Ambiente solo ha enfocado la aplicación de la resolución para el desalojo en la zona de Constanza, obviando las demás áreas del parque Juan Bautista Pérez Rancier.
Criticaron que las autoridades no han adoptado la misma medida en Bonao, Azua y San José de Ocoa, “donde hay sembradíos por todas partes”, insistió Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos.
Alrededor de 409 productores agropecuarios de al menos siete comunidades en Valle Nuevo mantienen la resistencia a abandonar el área protegida hasta tanto el Gobierno no les presente alternativas para continuar con sus actividades productivas en otros lugares.
Aseguró que en medio de la amenaza de desalojo, los agricultores y sus familiares sufren hambre y otras calamidades, por lo que advirtieron que no dejarán los predios donde hay vivido toda su vida.
Medio Ambiente inició este lunes el desmantelamiento de tuberías y equipos en plantaciones agrícolas de Valle Nuevo, en cumplimiento de la resolución 14-2016, que fue ratificada por el Tribunal Superior Administrativo, que contempla el desalojo de todas las actividades productivas en esa extensión de más de millón de tareas, que abarca a cinco provincias del país.
Los comentarios están cerrados.