Veto de Trump provoca destitución de la fiscal general de EU, Sally Yates
WASHINGTON, Estados Unidos.- El veto del presidente Donald Trump ha comenzado a tener repercusiones, además del rechazo colectivo entre los países musulmanes y otras litorales que repudian la prohibición para la entrada de inmigrantes.
A parte de la decisión de una jueza contra el decreto, Trump destituyó a la fiscal general interina Sally Yates, por califica de ilegal e inconstitucional esa ordenanza del Ejecutivo.
La funcionaria había advertido en un comunicado que el Departamento de Justicia no actuaría para dar cumplimiento a la disposición de Trump contra los inmigrantes de siete países con calificación de terroristas.
Contra el veto presidencial, la funcionaria indicó en una misiva que “soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto”.
La destitución de la fiscal interina viene porque, en su misiva, ella expresara que “en este momento, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea consecuente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”.
Yates ejercía el cargo de manera interina en espera de que el Senado de Estados Unidos confirme al nominado por Trump para la Fiscalía General al senador republicano Jeff Sessions.
La reacción del presidente Trump vino en razón de que la funcionaria interina había ordenado a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan la orden ejecutiva en las demandas interpuestas en su contra en Virginia, Nueva York, Massachusetts, en Washington y California.
En lugar de Yates en la posición fue designada Dana Boente, quien antes era la fiscal para el distrito este del estado de Virginia. Sus primeras declaraciones fueron que “defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para asegurar que nuestra gente y nuestro país estén protegidos”.
Los comentarios están cerrados.