Nuevo secretario general de la ONU aboga por cambios y fomento de la paz en el mundo

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Con una visión de cambios, así asumió el diplomático portugués la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas, al tomar juramento este lunes ante la Asamblea General.

António Guterres toma juramento como secretario de la ONU.
António Guterres toma juramento como secretario de la ONU.

“La ONU debe estar lista para cambiar”, dijo el sustituto del secretario actual Ban Ki-moon, ante representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Guterres asumirá el cargo oficialmente en 1 de enero.

Entiende que la organización debe abocarse a reformas, por ser “el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder”, aseguró.

El exprimer ministro de Paraguay dijo que las Naciones Unidas nación en tiempos de guerra, pero que ahora hay que promover la paz.

“Las Naciones Unidas debe admitir sus defectos y reformar la forma en la que trabaja”, insistió al juramentarse para el cargo.

Desde su óptica, los cambios deben estar enfocados para fomentar y fortalecer el trabajo por la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la gestión interna, pero advierte que el miedo está motivando las decisiones de mucha gente alrededor del mundo, por lo que cree que los dirigentes deben comprender sus ansiedades y responder a sus necesidades, sin perder de vista los valores universales.

Los comentarios están cerrados.