CITEL advierte sobre una “absurda diferencia” en materia de conectividad en los países de América y el Caribe
BÁVARO, Higüey, República Dominicana.- El secretario general de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Oscar León, advirtió aquí sobre “una diferencia absurdamente elevada” que registra la región en materia de acceso a las redes, ya que mientras algunos países como Estados Unidos, Canadá y México, así como uno o dos países en el Caribe exhiben “muy alto índice de conectividad”, otros apenas han podido lograr el promedio internacional debido a sus precariedades económicas.
“Tenemos en el otro extremo otros países que tienen unos niveles demasiado bajos de conectividad, en los cuales por falta de recursos y de otras condiciones no han podido llegar ni a los estándares ni al promedio que se requiere a nivel internacional”, subrayó el alto cargo de la CITEL.
Manifestó que aunque corresponde a Indotel determinar el avance logrado a nivel local, señala que se registra un avance en los últimos años, pero que “falta mucho por recorrer no solamente a República Dominicana sino a todos los países”, en los cuales dijo se observa una mejoría en los resultados de la conectividad.
León aclaró, sin embargo, que la agenda de conectividad e indicadores de conectividad, así como los planes de espectro dependen de cada país.
El señalamiento lo hizo León en declaraciones que ofreció en el marco de la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se desarrolló en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, de Punta Cana, de Higüey.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que sirvió de anfitrión para ambas reuniones que se desarrollaron de manera simultánea en esta zona turística, ostentará la presidencia de la CITEL hasta el año 2018.
Posición sobre radiocomunicación
Al respecto, León señaló que las dos reuniones del COM/CITEL y del Comité Consultivo Permanente (CCP.II), revisten gran importancia o relevancia para la región, en razón de que en estas se discutió, entre otros temas, “el determinar las posiciones interamericanas frente a la futura conferencia mundial de radiocomunicación que celebrará la UIT en el 2019”.
Indicó que la CITEL “prepara las posiciones de América para ir y llegar a los acuerdos que van a determinar el futuro de las telecomunicaciones en cuanto a espectro en el 2019. “Ese es el marco de trabajo que va a permitir definir esas propuestas interamericanas en la conferencia de radiocomunicaciones”, apuntó.
Dijo que desde el punto de vista de la COM/CITEL, la reunión ha servido para definir el plan estratégico, el manejo financiero y en general, todos los elementos administrativos que permitirán y asegurarán la sostenibilidad del funcionamiento, tanto de la CITEL como de la secretaría de la Comisión del organismo de la OEA.
Seguridad cibernética
León consideró “realmente compleja” la situación que está creando en América el problema de la seguridad cibernética, ya que según precisó, el desarrollo tecnológico y el conocimiento por parte de las personas que de alguna manera atacan la parte de la infraestructura de las telecomunicaciones en la región –o ciberdelincuentes-, constituye “un elemento relevante que obliga a tomar las medidas que aseguren niveles más elevados de protección, de manera que se eviten afectación, pérdida de información, documentos o modificación de los mismos”.
Indicó que esta situación genera un mayor auge de las medidas que necesariamente hay que adoptar para proteger las infraestructuras de los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones en la región.
Señaló que en la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró aquí en Santo Domingo, se logró por primera vez en la historia de este organismo ingresar el tema de tecnología en la agenda del cónclave regional, destacándose en las discusiones el problema de la seguridad cibernética en América.
Bandas armonizadas: retos de la UIT
Por otra parte, el experto Francois Rancy aseguró que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que celebrará la UIT en el 2019, enfrentará como “uno de los puntos mayores” el desafío de identificar bandas armonizadas a nivel mundial para la quinta generación de servicios móviles (5G).
Entiende que lo ideal sería que las bandas que se aprueben en la conferencia sean las mismas en todas las regiones.
Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicación de la UIT, formuló su juicio al ser entrevistado durante la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se celebró en el citado centro de convenciones de esta zona turística del Este del país.
En cuanto a la situación de la radiocomunicación en la región, el experto de la UIT dijo creer que el desarrollo particular de la banda ancha móvil y de los servicios satelitales “es muy bueno” en la región y que si se compara con otras regiones del mundo, también “es muy bueno”.
Consideró que esta reunión del CCP.II de la CITEL reviste particular importancia, en razón de que servirá esencialmente para preparar a los países de la región para su participación en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones del 2019.
Explicó que las bandas que se necesitan investigar para hacer una selección de bandas armonizadas, son las bandas milimétricas que están por encima de 24 Giga Hertz, las cuales razonó, “son muy importantes para dar más capacidad a las 5G que las que tenemos ahora”.
“Es algo muy importante, y también es esencial que las bandas que van a ser discutidas y seguidas por la conferencia sean las mismas en todas las regiones”, enfatizó Rancy, también presidente alterno del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
Los comentarios están cerrados.