SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nosotros tenemos informaciones de que hay una red, que hay personas involucradas en este tema, pero ustedes tendrán noticias en las próximas semanas y las acciones específicas que estaremos tomando”, aseguró el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al confirmar que venezolanas son víctimas de trata de personas en el país.
Existe la versión de que las venezolanas son traídas al territorio dominicano para someterlas a la prostitución.
El procurador general reveló que está en curso una investigación sobre esa supuesta red.
En una publicación del matutino gratuito EL DÍA, en fecha del 23 de noviembre, se revela que en los últimos meses el país ha sido invadido por servicios de venezolanas por las redes sociales.
Traídas por una alegada red, las jóvenes ofrecen sus servicios sexuales por Whatssap y por portales de internet, según consta en el trabajo del periodista Joan Vargas.
A continuación el texto completo del trabajo de Vargas.
En los últimos meses, la República Dominicana se ha visto invadida por los ‘provocadores’ servicios de jóvenes venezolanas.
Muchas de estas llegan al país a “buscársela”, huyendo de la difícil situación económica y política que vive Venezuela. Otras son traídas engañadas con promesas de empleo y mejor condición de vida, encontrando una situación distinta, siendo explotadas sexualmente.
Las denominadas ‘prepago’ ofertan sus servicios sexuales a través de las redes sociales, por mensajes de texto (Whatssap), y otras utilizan portales de internet dedicados a promover la prostitución.
Existen las conocidas “casas de citas” que tienen como principal atractivo mujeres provenientes de Suramérica, que resultan atractiva a los clientes dado a su aspecto exótico, siendo ofertadas como “damas de compañía”.
Denuncias de trata
La directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, reveló que en territorio dominicano operan redes internacionales de trata de mujeres.
Explicó que la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas ha recibido varias denuncias de venezolanas que han sido traídas al país para ser explotadas sexualmente.
Al ser entrevistada en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7 FM, la funcionaria calificó los casos de trata como ‘esclavitud moderna’. Destacó que la mayoría de las víctimas de trata no están vinculadas, no saben ni conocen su situación.
“La dignidad de las personas está por encima de todo. No hay ninguna razón que justifique que una persona utilice a otra para beneficiarse”, dijo Florinda Rojas.
Situación preocupante
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, mostró preocupación ante la situación de explotación sexual a la que son sometidas muchas venezolanas que emigran a República Dominicana.
El funcionario, quien habló ayer en el marco del foro “Propuesta multisectorial en género y migración, eliminación de toda violencia contra la mujer”, auspiciado por el Ministerio de Interior y Policía y el Instituto Nacional de Migración, en el marco del Día de No Violencia contra la Mujer, celebrado en la Biblioteca Nacional, declaró que la migración es un fenómeno consustancial con la humanidad.
Dicha actividad contó con la presencia del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien afirmó que serán drásticos con aquellas personas que ejerzan violencia contra la mujer, sin descuidar la prevención.
Presencia de venezolanos aumenta en RD
De acuerdo a informes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la presencia de venezolanos ha sido la más activa de todos los extranjeros, exhibiendo un incremento de 35 % en cuanto al flujo de pasajeros que llegan a la República Dominicana.
El informe señala que entre los años 2011 y 2015 ingresaron dos millones 470,940 pasajeros provenientes de América del Sur, con un marcado dinamismo venezolano que ha visto triplicar su cantidad, pasando de 53,079 a 163,870 en el último año.
El 90 % dijo que el motivo de su viaje era con “fines recreativos”. En su mayoría, son personas con edad entre 21 y 35 años.
Los comentarios están cerrados.