Danilo llama a la CELAC a discutir el comercio biregional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la apertura de la I Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Union Europea (CELAC-UE), el presidente Danilo Medina llamó a los países miembros del organismo incluir en sus discusiones la necesidad de revisar los acuerdos comerciales entre los Estados para que puedan alcanzar el desarrollo.

El mandatario dijo que “En este sentido creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo creador de riqueza y empleos. Pero para aprovechar este potencial debemos asegurarnos de tener reglas claras que nos permitan competir en igualdad de condiciones”.

El presidente Danilo Medina conversa con el canciller Miguel Vargas.
El presidente Danilo Medina conversa con el canciller Miguel Vargas.

El jefe de Estado también señaló que otro gran reto para alcanzar el desarrollo, es enfrentar los efectos del cambio climático, para lo que dijo confiar en la pronta entrada en vigor del acuerdo de París para evitar daños por fenómenos naturales en la región como el ocurrido recientemente en Haití por el huracán Matthew, que según la ONU provocó 546 muertos y 2.1 millones de afectados.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, citó como prioridades intensificar el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión en beneficio de todos.

El funcionario dominicano extendió las felicitaciones a la República de El Salvador por haber garantizado la sucesión de la presidencia pro témpore de CELAC para el 2017, con lo que se garantiza la continuidad de este órgano regional, asimismo dejó abiertas las sesiones de trabajo resaltando los objetivos básicos de este encuentro.

Agregó que “la clave de la CELAC radica en el convencimiento de que la diversidad debe ser aprovechada para la unidad en nuestro lado del mundo”, por tal razón enfatizó que “Hemos asumido con vigor el reto de la integración y alcanzado niveles apreciables de consenso para la interpretación correcta de nuestras circunstancias”.

Miguel Vargas instó a trabajar con entusiasmo, dedicación y respeto mutuo en aras de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca, “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas“. 

Además, dio seguridad de que el organismo saldrá fortalecido debido al diálogo que mantiene con la Unión Europea. 

De su lado, la Alta Representante de la Unión Europea, Señora Federica Mogherini, expreso que “tenemos la responsabilidad de gobernar el cambio”

Al tiempo que apuntó la necesidad que tenemos de encarar el cambio climático, así como sentirnos vinculados al compromiso social. Mogherini aprovecho para felicitar al presidente Juan Manuel Santos de Colombia por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz, el cual, dijo es también de toda América Latina.

 Discurso de Miguel Vargas en Asamblea de la CELAC:

Excelentísimo Señor Danilo Medina, Presidente Constitucional de la República,

Excelentísima Señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,

Señores miembros del cuarteto de CELAC compuesto por Dominica, Ecuador, El Salvador y República Dominicana.

Excelentísimos Señores Ministros de Relaciones Exteriores, y Jefes de Delegaciones,

Honorables Señores Viceministros, Embajadores y Funcionarios de este Ministerio,

Honorables Miembros de las Delegaciones Internacionales,

Distinguidos Señores Miembros de la Prensa.

Señoras y Señores,

Santo Domingo de Guzmán, situada en el corazón del Caribe donde tantas veces tuvieron génesis acontecimientos determinantes de la historia de Europa, se viste de gala para dar la bienvenida a las delegaciones de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunidas desde hoy con el compromiso de estrechar lazos y buscar soluciones a problemas comunes.

Es un honor que apreciamos y que esperamos corresponder con la tradicional hospitalidad dominicana.

Una muestra de la jerarquía y la importancia que le conferimos a este encuentro bi-regional es la presencia del señor Presidente de la República, Danilo Medina, quien en unos minutos se dirigirá a todos nosotros para dejar formalmente abierta esta sesión de trabajo.

Antes que todo, quiero felicitar al presidente, al gobierno y al canciller de la República de El Salvador por haber garantizado la sucesión de la presidencia pro témpore de CELAC para el 2017, con lo que se garantiza la continuidad de este órgano regional, cuya existencia todos nos hemos empeñado en salvaguardar.

Es importante resaltar los objetivos básicos de este encuentro:

Intensificar el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión en beneficio de todos.

La globalización ha nutrido al mundo de paradojas.

Un país, por más pequeño que sea, es importante porque pertenece a una dinámica mundial en la que cada participante puede jugar un papel de precedencia.

Sin embargo, nunca como ahora los grupos regionales han cobrado tanta importancia, fenómeno  que América Latina no podía ignorar.

La clave de la CELAC radica en el convencimiento de que la diversidad debe ser aprovechada para la unidad en nuestro lado del mundo.

Y de que nuestras voces, unidas, deben ser escuchadas.

Hemos asumido con vigor el reto de la integración y alcanzado niveles apreciables de consenso para la interpretación correcta de nuestras circunstancias en un mundo multipolar, lejos ya del fantasma de la Guerra Fría.

Nos hemos convertido, además, en la plataforma por excelencia para la comunicación bi-regional y también de manera individual con otros países.

Miramos la Unión Europea como un socio confiable, comprometido con una visión de la cooperación más a tono con los tiempos y las necesidades de nuestro Continente.

Queremos, además, compartir buenas prácticas y  experiencias.

Hay situaciones que se registran tanto en nuestra region, como en la Unión Europea, y es preciso que encontremos fórmulas que puedan ser aplicadas salvando, claro está, las diferencias.

La migración es uno de esos casos, experimentado de manera dolorosa en ambas regiones.

En el foro reciente de las Naciones Unidas sobre la migración, hablaba yo de la experiencia dominicana y la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual además de dotar de un estatus migratorio a más de trescientas mil personas de 105 nacionalidades diferentes, permitió unir voluntades entre las autoridades nacionales, y fortalecer el diálogo con la clase política, la sociedad civil y con los organismos internacionales en una sola dirección.

De esa manera garantizamos, además,  el derecho a la identidad de una población que estaba en condiciones de vulnerabilidad.

Buscábamos, y lo hemos logrado, cumplir con el Objetivo 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca, y cito, “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

Tenemos por delante una agenda extensa, de la que saldrá fortalecido el diálogo que mantenemos con la Unión Europea.

En la CELAC impera un espíritu de apertura y de tolerancia, y sé que la Unión Europea también comparte esos dos elementos indispensables para la convivencia y el trabajo mancomunado.

Sean todos pues, bienvenidos a Santo Domingo.

Los dominicanos les extendemos un abrazo fraternal,  y los invito a que trabajemos con entusiasmo, dedicación y respeto mutuo.

Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.