Gobierno elimina el subsidio de combustibles a los transportistas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno anunció de manera oficial la eliminación del subsidio que otorgaba cada mes al sector del transporte de pasajeros y de cargas desde el año 2011. En total, el Estado suministraba 3 millones 800 mil galones a los choferes como compensación para mantener la estabilidad en el pasaje.
Sin embargo, esa cuota fue retenida desde el pasado 7 de septiembre y fue ahora que el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, ha anunciado que esa medida será eliminada por las autoridades.
La disposición se anuncia en medio de amenazas de los grupos de transporte con aplicar ajustes en los pasajes tanto urbano como interurbano.
Se ha precisado que el subsido a los transportistas llega al monto de 50 millones de pesos cada mes por medio del programa Bonogás.
Gobierno retiene cuota de combustibles
El Gobierno retiene el subsidio del último mes a los transportistas de pasajeros y de carga, sin darles ninguna explicación, lo que ha provocado que los representantes de este sector anunciaran un posible aumento de las tarifas.
Los principales dirigentes del transporte de pasajeros confirmaron a EL DÍA que desde el 7 de septiembre el Ministerio de Industria y Comercio decidió retener la entrega de las exoneraciones del impuesto de los 3,800 millones de galones mensuales que se les otorgaban y hasta la fecha no se lo ha restablecido.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), reveló que hasta el momento no han recibido ninguna explicación y que los funcionarios de segunda categoría se mantuvieron entreteniéndolos sin darles informaciones sobre la situación.
Señaló que el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, no les ha dado la cara para ofrecerles una explicación oficial y que el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, ya ni les toma las llamadas.
“Hasta el momento no nos han informado oficialmente sobre la suspensión del subsidio, pero desde el mes pasado dejaron de entregar las exoneraciones sin darnos ninguna explicación”, explicó Antonio Marte.
Señaló que ante esa situación los transportistas están forzados a aumentar las tarifas del transporte de pasajeros y de carga.
“Lamentablemente, el pobre va a pagar las consecuencias, porque nosotros no podernos hacerlo, ya que transportamos el 96 % de los pasajeros en el país, el 4 % restante lo hace la OMSA”, indicó.
Marte aclaró que el reajuste en los pasajes del transporte urbano e interurbano no es porque los choferes quieren, sino que no aguantan más la carga. “Nos sentimos impotentes ante la situación, no queríamos aumentar”, dijo.
Agregó que en los próximos meses se les adicionará el impuesto de los marbetes, que fue incrementado.
Los comentarios están cerrados.