Diario de un guía (2)/Autora: Talyam Vásquez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace varias semanas decidí variar la forma en que calificaría los trabajos finales de mis alumnos en la universidad. La acostumbrada exposición resultaba sumamente monótona, lo que impedía concretizar el objetivo final: el aprendizaje.
Para abocarme a ese cambio, comencé a implementar una serie de actividades, a los fines de ver cuál atraía más a los estudiantes, pero también con cuál de ellas asimilaban mejor los contenidos.
TBL, ABP, debates, exposiciones y otros, fueron las técnicas implementadas. Al final a ellos les resultaron más convincentes los debates, y creo que a mi también. Es gratificante verlos, defender sus posturas y poner toda la pasión, en sus ideas. Formamos los equipos de debates, tomando en consideración temas de carácter social y cultural.
Para incrementar el reto se tomaron cuatro temas un tanto controversiales, como las redes sociales, los tatuajes, oriente Vs. occidente y el dembow expresión cultural dominicana. ¿Cuál fue el reto? Al preguntarle si estaban a favor o en contra de las posturas, ubiqué a los que sentían alguna preferencia por el tema, en contra, desafiándolos a profundizar en las investigaciones.
El resultado fue interesante, lo auguro, sin ser vidente, o tener bola de cristal. Los estudiantes están pendientes en la realización de sus actividades. Por mi parte continuo motivándolos y a ustedes, les prometo, en nuestro próximo encuentro conclusión de este novedoso ejercicio en el aula.
Los comentarios están cerrados.