Dos arrestados por investigación en supuesto soborno en compra de aviones Súper Tucanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron arrestadas dos de las cuatro personas contra quienes el juez de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó prisión en medio de las investigaciones en torno a la denuncia de un supuesto soborno en la compra de ocho aviones Súper Tucanos en 2008, durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, por un monto de 93 millones de dólares.
Los arrestados fueron Daniel Aquino Hernández y su hio Daniel Aquino Méndez, mientras que hay orden de prisión contra el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel activo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Picini.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción informó que mantiene abiertas las investigaciones sobre algunos que vinculan al soborno de 3.5 millones de dólares por la compra de los aviones Súper Tucanos a la Empresa Brasileña de Aviación.
El coronel Picini era encargado de proyectos especiales de la Fuerza Aérea cuando el Gobierno del expresidente Fernández materializó la compra de las aeronaves.
Se ha informado que en esas pesquisas están incluidos cuatro legisladores y cuatro empresas, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades.
También autoridades de Brasil realizan indagatorias desde el año 2013 sobre la existencia de ese soborno que involucra a funcionarios militares y civiles de entonces.
Según las autoridades dominicanas, los aviones Súper Tucanos han sido utilizados en la lucha contra el narcotráfico y evitar la violación del espacio aéreo por aeronaves.
Los dos primeros aviones adquiridos de Embraer fueron traídos al país en 2009, y para justifica esta compra el exmayor general Peña Antonio había indicado que “es una respuesta a los países de la comunidad internacional que catalogan a República Dominicana como país de tránsito del narcotráfico, y en especial a las naciones más poderosas y más consumidoras, de que existe un gran y auténtica voluntad de lucha”.
Los comentarios están cerrados.