WASHINGTON, Estados Unidos.- República Dominicana fue excluida junto a otros países por Estados Unidos de una lista en la que aparecía desde el año 2012 referente a una evaluación de transparencia fiscal que realiza cada el Departamento de Estado entre las naciones que reciben ayuda financia estadounidense.
La nación dominicana figura entre los países que cumplen los requisitos mínimos de transparencia en una lista en la que también fueron incluidos Chile, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paragua, Uruguay, Trinidad y Tobago, Perú y Costa Rica.
Sin embargo, Ecuador fue incluida por primera vez en esta lista que elaboran las autoridades norteamericanas entre los países que no cumplieron con esos requisitos, en la que también se cita a Haití, Nicaragua y Belice. Por igual están incluidos, Pakistán, Ucrania, Egipto, Libia, Argelia, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Nigeria.
El informe cita también en su “lista negra” a China, Arabia Saudí, Ucrania, Pakistán, Yemen, la Autoridad Palestina y Birmania; junto a muchos países africanos, entre ellos Egipto, Libia, Argelia, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria y Tanzania.
En un informe del Departamento de Estado se precisa que esos países colocados en la lista de 57 naciones no realizan los avances significativos para lograr la transparencia fiscal que exige Estados Unidos.
Este examen lo realiza el Departamento de Estado desde el año 2012 entre 140 países.
“La transparencia fiscal de Ecuador mejoraría si se publicara información completa sobre sus obligaciones de deuda y se garantizara el acceso público a la información básica sobre los contratos y licencias para la extracción de recursos naturales”, se indica en el documento.
Sobre Ecuador se precisa que no hubo la información necesaria sobre la concesión de “contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales”, por lo que las autoridades estadounidenses entienden que “es difícil evaluar si los procedimientos empleados concordaban con la ley”.
“La transparencia fiscal de Ecuador mejoraría si se publicara información completa sobre sus obligaciones de deuda y se garantizara el acceso público a la información básica sobre los contratos y licencias para la extracción de recursos naturales”, se agrega en el informe.
Caso de Haití
En cuanto a Haití, el informe del Departamento de Estado censura que el Gobierno no publicara su propuesta de presupuesto ni los informes de fin de año, cuestiones que se entienden deben ser solucionadas.
Se recomienda que las autoridades haitianas identificar los ingresos por recursos naturales y que se publiquen los contratos para su explotación.
Los comentarios están cerrados.