Procurador recibe edificación donde funciona Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, recibió de las organizaciones Casa Abierta (República Dominicana) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -FAD (España), la edificación donde funciona el Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz (CRE), adquirido y equipado en el contexto de la ejecución del  Convenio “Estrategia Regional para la Promoción de Espacios de Diálogo y Cultura de Paz”, desarrollado por las referidas organizaciones entre los años 2010 y 2014, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Representantes de entidades firmaron acuerdo.
Representantes de entidades firmaron acuerdo.

El centro fue transferido a la Procuraduría General tras la firma de un convenio rubricado con ese propósito entre el magistrado Domínguez Brito, Gerardo Lerma García, subdirector para la Cooperación al Desarrollo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y Juan Radhamés De La Rosa Hidalgo, director ejecutivo de Casa Abierta, Centro Profesional para la Prevención del Uso Problemático de Drogas.

El edificio que aloja las oficinas del CRE, está ubicado en  la calle Barney Morgan (antigua calle Central) número 237, del Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, el cual consta de tres niveles, reformados y adecuados y que ha estado en funcionamiento óptimo desde el año 2011.

Tras recibir las nuevas edificaciones, el procurador Francisco Domínguez Brito destacó que será un gran aporte a las acciones que llevan a cabo en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y la consolidación del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos, impulsado desde la institución que dirige en procura de fomentar el diálogo en la solución de situaciones de conflictos entre los ciudadanos.

Aseguró que la educación y el diálogo constituyen los medios fundamentales para instaurar la cultura de paz y la solución alternativa de conflictos.

El CRE es el primer  centro   de  formación   en materia de  promoción de Cultura de Paz y mediación que funciona en el país, con el objetivo, entre otros, de formar líderes comunitarios que serán instruidos en materia penal, resolución alternativa  de conflictos  y en políticas  de prevención  del delito.

Se trata de un espacio formativo e informativo dedicado a albergar contenidos relacionados con la cultura de paz y la construcción de ciudadanía, y tiene como población destinataria fundamental a docentes y jóvenes, además de los líderes comunitarios.

El programa procura además desarrollar una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes.

Desde el centro se continuará ofreciendo espacios de aprendizaje desde una perspectiva de formación y acción ciudadana que fortalezca a personas, escuelas, organizaciones y comunidades en valores, actitudes, conocimientos y capacidades de cultura de paz y ciudadanía activa.

Ángel Gomera, director general del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos, y quien tendrá a cargo el seguimiento a las acciones implementadas por el CRE, afirmó que este aporte junto al 911 va a fortalecer  el programa  de ayuda  y asistencia  en   la prevención  de hechos  violentos  que puedan surgir a lo interno  de los barrios marginados.

Se destaca que la Procuraduría General se encargará de mantener en funcionamiento en las instalaciones transferidas, el Programa Formativo de Mediación de Conflictos, así como el seguimiento a los cuatro espacios creados para la mediación comunitaria en los barrios de Güaley, 27 de Febrero, Villas Agrícolas y Capotillo, y el servicio público del Centro de Documentación especializado en Cultura de Paz.

Los comentarios están cerrados.