Seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández miden fuerzas por puestos en Congreso Nacional
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuevamente el liderazgo vuelve a ponerse en juego en el Partido de la Liberación Dominicana, a pocas semanas de celebradas las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado 15 de mayo.
No bien la Junta Central Electoral ha emitido la proclama de los resultados de esos comicios generales, que han sido totalmente cuestionados por los partidos de oposición y otros sectores, cuando han aflorado las aspiraciones entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández que salieron electos en el pasado certamen electoral.
En la reunión del Comité Político del PLD convocada para el 5 de julio se discutirá sobre los legisladores que serán agraciados con la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados.
Entre los aspirantes por los diputados figuran Rubén Maldonado, Elpidio Báez, Demóstenes Martínez, Lucía Medina y Radhamés Camacho, entre otros.
En el caso del Senado, solamente han expresado sus intenciones de encabezar la presidencia Reinaldo Pared Pérez y Tommy Galán.
El debate entre los peledeístas ronda sobre la conveniencia o no de la alternabilidad en los diputados y senadores que deben encabezar los bufetes directivos a partir del 16 de agosto venidero.
Las presiones de los legisladores del PLD se encaminan en la vía de que se llegue al entendimiento de que nuevas figuras puedan ser los nuevos líderes en el Congreso Nacional, partiendo de la cuota de representatividad que han alcanzado en sus respectivas provincias, teniendo como resultado los votos conseguidos en las elecciones de mayo venidero.
Motivados en esa perspectiva fue que 24 senadores han desafiado el liderazgo del Comité Político, encabezado por el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández, para poner en el debate del encuentro del 5 de julio la necesidad de que haya alternabilidad en la conducción de las cámaras legislativas.
En los últimos seis años, el Senado ha sido dirigido por Reinaldo Pared Pérez, quien aspira nuevamente, y por la actual incumbente Cristina Lizardo.
La Cámara de Diputados, luego que el PLD tiene el total control del Congreso, fue piloteada por el hoy senador Julio César Valentín y ahora por Abel Martínez, electo como alcalde por el municipio de Santiago.
El dato curioso del debate por el control de las presidencias del Congreso radica en que la mayoría de los aspirantes gozan de alguna influencia o inclinación hacia uno de los bandos que se disputan la primacía a lo interno del PLD: Danilo Medina y Leonel Fernández.
Una salida que podría discutirse y aprobarse en el seno del Comité Político podría ser, de acuerdo a entendidos en esta materia, sería que un representante de Fernández ostente el dominio del bufete directivo de la Cámara de Diputados y otro del grupo del presidente Medina lo haga por el Senado, vía que subsanaría cualquier enfrentamiento futuro en las relaciones explosivas que existen a lo interno de la organización oficialista.
“Yo favorezco que sí, que debe haber alternabilidad, porque cuando llegas a un espacio de representación de esa índole, pues todo el mundo quiere llegar a la posición más alta. Pienso que sí, que es favorable lo que están solicitando”, indicó la actual vicepresidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la presidencia, Lucía Medina, quien es cuestionado por ser la hermana del presidente Medina, a lo que ella se defiende con el criterio de que “las posiciones que he logrado han sido sobre la base del trabajo”.
Los comentarios están cerrados.